IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Se me paró el corazón": hablan latinos que sobrevivieron al tiroteo en la Universidad de Nevada

“Hubo un momento en el que alguien trató de abrir las puertas y sentí que se me paró el corazón porque no sabía si iba a ser el tirador”, cuenta un sobreviviente del ataque en la Universidad de Nevada que dejó tres muertos.

Un tiroteo ocurrido en la Universidad de Nevada, en la ciudad de Las Vegas, dejó este miércoles al menos tres personas muertas y una herida de gravedad, además del sospechoso que fue abatido, según informaron las autoridades locales.

"Mi gente, tengo mucho miedo. Actualmente hay un tirador activo aquí en la universidad donde yo estudio", afirmó en su cuenta de TikTok Carlos Eduardo Espina, un alumno del centro de estudios.

Con lágrimas en los ojos, Espina explicó que hoy tenía un examen final y, justo cuando terminó de presentarlo, comenzaron los avisos de que había un tirador activo en la universidad por lo que se quedó encerrado junto con sus compañeros en el salón de clases.

"No nos dejan salir, literalmente estamos encerrados. Dicen que en este edificio estamos seguros, pero no sé. Tengo mucho miedo y pues, ni modo. Qué triste lo que se vive aquí en Estados Unidos, mi gente, nunca me había tocado estar cerca de esto", expresó Espina.

[Muere una víctima y abaten al sospechoso del tiroteo en hospital psiquiátrico de New Hampshire]

La policía metropolitana de Las Vegas detalló que varias víctimas resultaron heridas en el campus universitario.

"Según nuestros investigadores en la zona, hay tres víctimas fallecidas y otra víctima que se encuentra en estado crítico en el hospital", informó en redes sociales el cuerpo policial.

La policía recibió la alerta de tiroteo en la universidad a las 11:46 de la mañana. En ese momento, César Márquez, dirigente del Partido Forward estaba participando en un entrenamiento de formación política con estudiantes universitarios.

"Estábamos en la Student Union cuando empezó el tiroteo en el edificio que estaba enfrente de nosotros. Así que cerramos las puertas, apagamos las luces, nos pusimos todos en las esquinas y también mirando las entradas en caso de que alguien pasara y estuvimos callados por más de media hora”, dijo Márquez, de 33 años, en una entrevista con Noticias Telemundo.

Durante el ataque, las fuerzas del orden instaron a que los ciudadanos evitaran la zona, mientras que la propia universidad avisó a todos los estudiantes para que se pusieran a salvo.

"Era un grupo muy grande, aproximadamente de 100 estudiantes. Nos dividimos en las esquinas porque teníamos dos entradas, y temíamos que el tirador pudiera entrar a nuestro espacio. Incluso pensamos cómo podríamos atacarlo, si era necesario", explicó Imer Céspedes, de 20 años y estudiante de Ciencias Políticas que estuvo encerrado con Márquez en el mismo salón.

[Un joven latino se entrega a la policía por el tiroteo en un ‘flea market’ de Texas donde murió un menor] 

En un encuentro con la prensa, el sheriff Kevin McMahill informó que se desconocía el estado de salud de las víctimas que resultaron heridas. Tampoco reveló su identidad ni aclaró quién era el atacante, ni cuáles habrían sido sus posibles motivos.

"Yo estaba tratando de consolar a algunos de los estudiantes que estaban llorando, que estaban muy preocupados. Hubo un momento en el que alguien trató de abrir las puertas y sentí que se me paró el corazón porque no sabía si iba a ser el tirador", expresó Márquez, quien nació en Chicago, pero su familia es de Jalisco, México.

"Volví a nacer"

Jerónimo Guerra, un estudiante de la Universidad de Nevada que estuvo en el campus cuando sucedió el tiroteo, le contó a la agencia EFE que al salir de clase, él y sus compañeros escucharon una alarma y pensaron que era algo rutinario.

Después oyeron los disparos y decidieron correr a tomar refugio. "Nos escondimos en uno de los cuartos del personal de aseo", narró el joven.

"Estuvimos casi tres horas encerrados, pusimos recipientes de basura y maletas bloqueando la puerta", agregó.

"Honestamente, le doy gracias a Dios porque siento que volví a nacer. Para mí el sueño americano significa tener seguridad, tener a mis seres queridos, porque no fue fácil estar en ese salón sin sus papás, sin su familia. Quiero ver a todos los políticos unidos trabajando para crear una mejor política de seguridad pública", expresó Céspedes, quien nació en Estados Unidos, pero sus padres son costarricenses.


Quiero ver a todos los políticos unidos trabajando para crear una mejor política de seguridad pública"

Imer céspedes, estudiante universidad de nevada

Vincent Pérez, un profesor de la Universidad de Las Vegas que había buscado refugio cuando se produjeron los disparos en el campus, dijo haber oído siete u ocho fuertes disparos, "uno tras otro", cuando salió al balcón de un edificio.

"Lo oímos [y] volvimos corriendo al interior", dijo Pérez a Katy Tur, de MSNBC. "Nos dimos cuenta de que era un tiroteo real y que había un tirador activo en el campus".

"Sonaba como un arma de alta potencia. Era un eco, de una manera que te hace darte cuenta de que se trata de alguien que quiere matar a la gente", agregó Pérez.

La alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, calificó de "trágicas y desgarradoras" las noticias de la balacera en la universidad. "Estoy rezando por todos en el campus".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado lamentando el tiroteo en Las Vegas y otros dos ocurridos ayer en las ciudades texanas de Austin y en San Antonio, donde murieron seis personas.

El líder demócrata reiteró su llamamiento para que los republicanos en el Congreso apoyen su propuesta de vetar el comercio de armas de asalto, que son utilizadas en muchos de los tiroteos.

[Un agente escolar somete a un niño de 8 años con discapacidad y le dice: “Debería llevarte a la cárcel”]

Biden recordó que Estados Unidos ha registrado durante este año más de 600 tiroteos masivos y unos 40,000 muertos por la violencia armada.

"Juntos debemos hacer más para evitar que más familias y comunidades como Austin, San Antonio y Las Vegas sean destrozadas por la violencia armada", dijo el mandatario.

El tiroteo de este miércoles vuelve a poner a Las Vegas en el centro de la violencia armada en Estados Unidos.

En esa ciudad sucedió la balacera más mortífera en la historia de la nación cuando, en octubre de 2017, un hombre armado abrió fuego en el Festival de Música Harvest en el concurrido Strip desde su habitación de hotel. Mató a 59 personas e hirió a más de 500.

Con información de EFE, MSNBC y el Departamento de Policía de Las Vegas.