IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Lobos vestidos de oveja": Alertan sobre sacerdotes católicos falsos que estafan a inmigrantes en California

Los estafadores han usado la identidad de sacerdotes en México para cobrar precios exorbitantes por ritos como bautizos y primeras comuniones, dice la diócesis de Stockton. "Se aprovechan de la confianza que tiene la gente en la Iglesia".

Una diócesis de California está alertando a los feligreses católicos de la zona: cuidado con los "lobos en ropas de oveja".

Los hombres se hacen pasar por sacerdotes y obispos de México y cobran precios exorbitantes, "miles y miles de dólares", por ritos católicos como bautizos y primeras comuniones.

La Diócesis de Stockton dice que los falsos curas están usurpando la identidad de dos sacerdotes, el padre José Adán González Estrada y el obispo Raúl Gómez González, de la Diócesis de Toluca, en el central Estado de México.

[La mayor estafa de la historia de EE.UU.: así se robaron miles de millones de la ayuda del Gobierno por el COVID-19]

Haight dijo que la diócesis, que cubre seis condados e incluye 35 parroquias, recibió llamadas de feligreses preocupados por supuestos sacerdotes supuestamente cobraban tarifas que oscilaban entre 1,800 y 2,000 dólares para realizar los sacramentos.

La Diócesis de Stockton, California.
La Diócesis de Stockton, California.Claudia Ortiz vía Google Images

La diócesis de Toluca dijo a Noticias Telemundo que “como la diócesis de allá (Stockton) ya hizo lo propio de públicamente decirle a su feligresía que esas dos personas son unos impostores, con eso ya es suficiente”.

Por el momento no se ha abierto una investigación policial, ya que se requiere que una víctima reporte el suceso para poder iniciar un caso, según le explicó el viernes la policía de Modesto a Telemundo Sacramento. Una vocera de la policía dijo el martes que no conocía de ninguna investigación abierta aún.

"Algo no cuadraba"

Hace un par de semanas, la diócesis de Stockton comenzó a recibir llamadas de "ciudadanos preocupados que veían que algo no cuadraba", le contó a Noticias Telemundo Erin Haight, vocera de la Diócesis de Stockton. "Queríamos asegurarnos que nada indebido pasaba y decidimos mirarlo". Las personas que hicieron las denuncias pidieron permanecer anónimas, dijo Haight.

Las víctimas son sobre todo hispanohablantes, inmigrantes, en algunos casos indocumentados, trabajadores del campo, dijo, según lo que han visto. "La sospecha es que lo hacen así porque es gente que normalmente no llamaría a la policía".

“No es inusual que un sacerdote visite de otra diócesis o parroquia”, explicó la vocera, pero cuando investigaron, encontraron anomalías.

[Perdió $250,000 en una estafa romántica por internet y trató de suicidarse. Ahora cuenta su historia para ayudar a otros]

Descubrieron que los falsos sacerdotes "cobran tarifas exorbitantes por celebrar los sacramentos, impartir clases y expedir certificados", según un comunicado emitido el viernes por la diócesis.

Además, "exigen la presentación de certificados de nacimiento para las personas que participan en estos sacramentos, lo que genera preocupación sobre la trata de personas y el robo de identidad".

Los hombres hasta cobraban por asiento para quienes asistieran a un sacramento. "Nada de esto es algo que la iglesia católica haría", explicó Haight.

Y cuando los feligreses indagaban a los supuestos sacerdotes sobre sus credenciales o su pasado, estos respondían con intimidación, amenazando con presentar demandas por difamación o cobrarles más por los supuestos ritos que ofrecían.

"Sabemos que esas demandas no tienen fundamento", dijo Haight.

En la diócesis no saben por cuánto tiempo se han llevado a cabo las estafas, dijo Haight, y añadió que están en contacto con la diócesis de Toluca.

“Se aprovechan de la confianza en la iglesia”

Enterarse de las estafas fue “frustrante, enfurecedor...”, dijo la vocera. “Estos impostores se aprovechan de esa confianza que se pone en el clero”.

"Lo peor de esto, si es que puede ser peor, es que hay un alto potencial de que esos ritos sean invalidados", dijo Haight, pues fueron administrados por personas que no están afiliadas a la Iglesia.

Haight recomienda a las personas que crean que fueron afectadas que contacten a su parroquia local para que los guíen y que "si cree que ha sido víctima de estos impostores debe llamar al 911 sin dudarlo y denunciar el delito".

"Es imperativo tener en cuenta que la policía no pregunta sobre el estado migratorio de la persona que llama", reza el comunicado de la diócesis.

[“Cariño, de verdad te amo”: fingió ser Brad Pitt para enamorar a una mujer de España y estafarle $186,000]

“No verificamos el estatus migratorio cuando una víctima denuncia un delito”, le dijo Sharon Bear, oficial de información de seguridad pública del Departamento de Policía de Modesto al diario USA Today.

“Estoy muy agradecida con la gente que nos llamó y alertó, pues no tenemos ojos en todas partes... nunca me gusta oír que a la gente se le están aprovechando y robando el dinero que tanto le ha costado ganar”, dijo la vocera.

“Queremos que los agarren, en el mejor de los casos, o al menos que se escondan y no sigan aprovechándose de la gente”, afirmó Haight.

Yngrid Fuentes contribuyó a este reportaje.