IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan video de la cámara corporal del agente que mató de un tiro a miembro de la Fuerza Aérea negro en su casa en Florida

El video muestra cuando el oficial toca a la puerta y se identifica dos veces como miembro de la oficina del sheriff, antes de que el aviador Roger Fortson abra con un arma en la mano apuntando hacia el suelo y reciba un disparo.

Por Janelle Griffith - NBC News

La Oficina del Sheriff del condado de Okaloosa publicó este jueves un video de una cámara de vigilancia donde aparece uno de sus agentes en el momento que dispara y da muerte a miembro de la Fuerza Aérea en su apartamento en las afueras de una base la semana pasada.

El miembro de la Fuerza Aérea Roger Fortson, de 23 años, fue abatido a última hora de la tarde del viernes por un oficial que respondía a una denuncia por disturbios, según informó la Oficina del Shheriff del Condado de Okaloosa.

El video, que dura poco más de cuatro minutos, comienza cuando el agente de la oficina del sheriff llega al complejo de apartamentos de Fortson y termina cuando Fortson ha recibido un disparo y el policía pide asistencia médica.

military air force airman killed by Okaloosa Sheriff
Roger Fortson.U.S. Air Force

A primera hora de este jueves, los abogados de la familia de Fortson habían pedido a las fuerzas del orden que “corrigieran la narrativa” en torno a su muerte, y afirmaron que el joven no había hecho nada malo antes de recibir el disparo que lo mató y que el policía se había equivocado de puerta.

En una rueda de prensa celebrada horas después, el sheriff Eric Aden declaró que no se había determinado si las acciones del agente eran justificadas.

“Quiero asegurarles que no estamos ocultando, encubriendo o tomando medidas que puedan dar lugar a un juicio apresurado sobre el sr. Fortson o nuestro agente”, indicó Aden.

Amplió que el policía no había entrado en el apartamento equivocado ni había irrumpido en la residencia de Fortson, y que se identificó en dos ocasiones. Aden no aceptó preguntas de los periodistas.

[Imputan cargos por secuestro y asesinato al migrante latino acusado de la muerte de la universitaria Laken Riley en Georgia]

La madre de Fortson y sus abogados dijeron en una conferencia de prensa que su novia, que estuvo en una llamada de FaceTime con él durante todo el encuentro, dijo que el agente entró en el apartamento equivocada y mató de un disparo a Fortson cuando vio que estaba armado con una pistola. Ampliaron que la novia, quien estuvo en la rueda de prensa, estaba angustiada. Vieron el video después de la rueda de prensa y antes de que se hiciera público.

La grabación muestra al policía cuando llega al lugar y es dirigido hacia el apartamento 1401 por una mujer cuyo rostro aparece borroso. La mujer asegura ue alguien había oído una discusión allí.

El video muestra al agente llamando a la puerta y afirmando en dos ocasiones: “Oficina del sheriff. Abra la puerta”.

Cuando Fortson abre la puerta, parece sostener una pistola que está orientada hacia abajo. Entonces el policía afirma : “Atrás” y dispara su arma varias veces. Fortson cae al suelo. El policía grita dos veces: “Suelta el arma”, a lo que Fortson responde: “Está ahí”.

El ayudante del sheriff pide entonces asistencia médica.

Tras el suceso, la familia emitió la siguiente declaración:

“En el video, de cuatro minutos y medio de duración y que fue altamente censurado, resulta muy preocupante que el agente de la oficina del sheriff no diera órdenes verbales y disparara varias veces en una fracción de segundo desde que la puerta fue abierta, y diera muerte a Roger. A pesar de las omisiones, el video ha proporcionado algunas respuestas, pero también ha planteado preguntas aún más preocupantes: Dado que el agente no le dijo a Roger que soltara el arma antes de disparar, ¿estaba entrenado para hacer advertencias verbales? ¿Intentó aplicar medidas para salvarle su vida? ¿Estaba entrenado el agente para tratar con ciudadanos respetuosos de la ley y propietarios de armas registrados? 

“La novia [de Fortson] reconoce que, aunque en un principio pensó que la policía había forzado la puerta para abrirla, mantiene su recuerdo emotivo de lo sucedido. Para proporcionar transparencia en lo que sucedió durante el video por Facetime con Roger, su novia y su abogado nos han dado instrucciones para que podamos publicar una parte del video de Facetime que quedó grabado en el momento en que ocurrió la tragedia.

Continuamos convencidos de que la policía se equivocó de apartamento, ya que Roger estuvo hablando por teléfono con su novia durante un tiempo considerable antes del tiroteo, y no había nadie más en el apartamento”, subrayó la declaración.

Se indicó que la novia brindará una rueda de prensa próximamente para que los medios de comunicación puedan escuchar su versión de los hechos de manera directa. 

“Perdió la vida porque [los policías] llamaron a la puerta equivocada. Los errores ocurren. Lo sabemos”, dijo Brian Barr, uno de los abogados de la familia, antes de que fuera publicado el video. “Los seres humanos no son perfectos. Las buenas personas cometen errores. Pero las buenas personas también asumen sus errores”.

Amplió que la oficina del sheriff, en su declaración sobre el tiroteo, había engañado al público.

“Tomas [el comunicado], lo lees y ¿qué te hace pensar? Que esto sucedió afuera. Que este muchacho estaba en medio de un disturbio”, declaró Barr. “Y había hecho algo [malo]. Había instigado esto y por eso perdió su vida. Eso es lo que hace pensar. Suena justificado. Eso es lo que trataron de que pareciera”, indicó Barr.

En su declaración, la oficina del sheriff dijo: “Nuestro agente respondió a una denuncia de disturbios y se encontró con un hombre armado. El oficial disparó contra el hombre, quien más tarde murió como consecuencia de sus heridas”.

Por su parte, Benjamin Crump, abogado de derechos civiles que también representa a la familia de Fortson, criticó la versión de la oficina del sheriff antes de la publicación del video.

“Mataron a una buena persona. Nos quitaron a un patriota”, declaró. “Y luego publican la versión de que un agente mató a un ciudadano en un complejo de apartamentos en defensa propia. Sacan esta historia en la que demonizan su nombre como si hubiera hecho algo malo. Intentando justificar un asesinato injustificable”.

“Cuando cometes un error, lo reconoces. No intentas justificar la muerte de una buena persona”, dijo Crump. “La Oficina del Sheriff de Okaloosa tiene que brindarle la dignidad y el respeto que merece”.