IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Numerosas mujeres denuncian en redes sociales que recibieron puñetazos de hombres cuando caminaban por Nueva York

"Lo realmente insoportable es esa sensación general e interminable de sentirse insegura y de estar constantemente alerta, mirando siempre por encima del hombro", afirma una de ellas.

Por Mirna Alsharif — NBC News

Numerosas mujeres han compartido en redes sociales incidentes en el último mes en los que afirman haber sido golpeadas por hombres cuando caminaban de día por las calles del centro de Manhattan.

Varios videos han cobrado fuerza durante la última semana en la red social TikTok en los que mujeres comparten su preocupación por la seguridad en los comentarios de las publicaciones y con otros videos de respuesta. Una de ellas aseguró que la habían asaltado cuando volvía a casa después de clase. Otra afirmó que la habían agredido de camino al trabajo; y otra dijo que fue golpeada cuando paseaba a su perro. Al menos dos de ellas describieron a sospechosos con características similares.

Women hit in the face in NYC
@jill_burke, @halleykate, @kendalllllllll888, via TikTok

La policía de Nueva York explicó el martes que está investigando dos agresiones recientes a mujeres, aunque no confirmó que los incidentes descritos en TikTok sean los que están analizando. Sí explicó que dos casos son muy similares a los descritos en la red social, aunque no está claro si están conectados entre sí.

Los videos se han viralizado en medio de la percepción generalizada en Estados Unidos de que la delincuencia está aumentando, a pesar de que datos del FBI sugieren que disminuyó el año pasado.

La preocupación por la seguridad pública sigue angustiando a la ciudad de Nueva York, donde una serie de delitos recientes en el metro llevó a la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, a enviar miembros de la Guardia Nacional a algunas estaciones.

La policía informó en febrero sobre un descenso de los tiroteos, asesinatos y otros delitos, como hurtos de alto impacto, en comparación con el mismo mes de 2023. Sin embargo, hubo un aumento del 3.6% de los delitos graves de agresión, con 1,968 denunciados a la policía. Según las estadísticas de la última semana, los delitos menores de agresión han aumentado un 10.3% con respecto a 2023, y han subido un 15.7% en los dos últimos años.

Un portavoz de la policía se negó a responder a cualquier pregunta adicional sobre los recientes incidentes de asalto, incluyendo si representan un repunte de los delitos violentos contra las mujeres en la ciudad o si el departamento de policía está tomando medidas adicionales para garantizar su seguridad.

Sarah Harvard, de 30 años, fue una de las mujeres que compartió su experiencia en redes sociales después de ver a otras publicar videos en los que contaban lo que habían sufrido.

Harvard contó el martes en la red social X que se dirigía durante la noche del 19 de marzo a su actuación cómica en el Lower East Side cuando recibió un puñetazo en la nuca cerca de la estación de Delancey Street y Essex Street. “No estaba hablando por teléfono. Caminaba hacia algún sitio y me atacaron por detrás”, declaró a NBC News, "así que fue realmente violento. No lo vi venir y no pude hacer nada, realmente, para evitar que sucediera”.

La mujer describió que sintió un “dolor punzante” en la cabeza cuando volvía a casa tras el incidente. El resto de la noche, dijo, tuvo náuseas, dolores de cabeza, mareos y visión borrosa.

[El presidente de Ecuador visita Nueva York y Nueva Jersey para apoyar a sus compatriotas]

Harvard mencionó que al principio no acudió a la policía porque pensó que se trataba de un incidente aislado y que los funcionarios podrían pasarlo por alto. Desde que se enteró de que más mujeres han denunciado en internet haber sido agredidas, piensa presentar una denuncia policial.

Desde que se produjo la agresión, Harvard se siente insegura en la ciudad que considera su hogar: “Lo realmente insoportable es esa sensación general e interminable de sentirse insegura y de estar constantemente alerta, mirando siempre por encima del hombro”, añadió. “Esta ansiedad también se manifiesta físicamente. Anoche dormí dos horas; la noche anterior cuatro horas. Me cuesta respirar y se me está orpimiendo mucho el pecho”.

En sus videos de TikTok, las mujeres se hacen eco de sentimientos similares describiendo sus interacciones con sus agresores.

Una mujer contó que estaba caminando el lunes cuando un hombre le dio un puñetazo en la cara, causándole un gran hematoma en la cabeza. “Estaba literalmente caminando y un hombre se acercó y me dio un puñetazo en la cara”, precisó entre lágrimas en un video de TikTok, “Dios mío, me duele mucho. No puedo ni hablar”.

La mujer no especificó dónde estaba exactamente cuando fue agredida. NBC News realizó una geolocalización del lugar por el que caminaba en el barrio de Chelsea, en Manhattan.

La policía indicó que el incidente ocurrió a las 10:20 de la mañana en la zona de West 16th Street y 7th Avenue cuando “un individuo desconocido la golpeó en la cabeza”.

“La víctima cayó al suelo y sufrió heridas en el lado izquierdo de la cara. Fue tratada en un centro médico local”, señaló la policía en un informe compartido con NBC News.

La afectada compartió una actualización en TikTok en la que agregó que estaba mirando su teléfono cuando un hombre que paseaba a un perro la agredió.

“Había tanto espacio en la acera. No sé si me dio un puñetazo o un codazo. Me desmayé, literalmente”, aseguró, “No lo recuerdo bien, pero creo que se enfadó mucho porque me agaché”.

Poco más de una semana antes, en una zona a poco más de una milla al sur de donde se encontraba esta mujer, otra denunció haber recibido un puñetazo de un hombre que se disculpó antes.

“Literalmente me acaba de dar un puñetazo un hombre en la acera”, explicó en un video de TikTok. “Me dijo ‘lo siento’ y luego me dio un puñetazo en la cabeza”, explicó.

La policía indicó que un incidente ocurrió alrededor de las 11:48 de la mañana del 17 de marzo mientras una mujer paseaba a su perro en el área de las calles Kenmare y Mulberry. "No se reportaron lesiones como resultado de este incidente”, añadió en un informe.

En una actualización publicada en su cuenta de TikTok, la mujer respondió a las preguntas que recibió sobre lo que estaba haciendo antes de la agresión. “No estaba mirando el teléfono”, dijo, “estaba literalmente al otro lado de la calle de mi edificio paseando a mi perro hasta el parque canino. Había visto al hombre. Caminaba despacio hacia mí y no pensé en nada. Y entonces me dijo: ‘Lo siento’, me golpeó y se fue inmediatamente”.

Dijo que otra mujer que presenció la agresión se acercó a ayudarla.

Ninguna de las mujeres que publicaron en TikTok respondió a las peticiones de comentarios. Tampoco lo hicieron otras que también compartieron videos en internet.

Muchas mujeres en redes sociales han expresado desde entonces que ver los videos de otras compartiendo sus experiencias las ha dejado intranquilas. “Nunca me he sentido tan insegura en la ciudad como ahora”, dijo en TikTok Melinda Melrose, que participó en el programa Too Hot to Handle. “Esta es otra razón por la que empaqué todas mis cosas fuera de mi apartamento, las puse en un almacén y me estoy mudando. No tengo tiempo para acabar en las noticias y convertirme en la víctima de alguien”, concluyó.