IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las últimas palabras de Ivan Cantu antes de la inyección letal: una cita de la Biblia sobre el amor

“Guarda, estoy listo”, afirmó el latino antes de su ejecución en Texas por dos asesinatos cometidos en el año 2000 de los que decía ser inocente.

Ivan Cantu murió este miércoles 28 de febrero a las 6:47 de la tarde (hora local) en la penitenciaria estatal de Huntsville (a 70 millas al norte de Houston) por inyección letal, pese a que afirmaba tener pruebas de su inocencia, según relató a Noticias Telemundo.

Su muerte fue confirmada en un comunicado publicado en X por el fiscal Greg Willis del condado de Collin en el que declaró que: “Tras dos décadas de múltiples revisiones de su condena, tanto por cortes estatales como federales, Ivan Cantu finalmente se encontró con la justicia”.

Según un comunicado del Departamento de Justicia Criminal de Texas, las últimas palabras de Cantu fueron: “Me gustaría dirigirme a las familias Kitchen y Mosqueda. Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si supiera quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que hubiera tenido. Quiero que todos ustedes sepan que no creo que esta situación aquí les dará un cierre [...] Quiero que todos ustedes sepan que yo no maté a James y Amy”. 

Además, Cantu agradeció a su abogada Gena Bunn, su madre, Sylvia Cantu, y a todas las personas que lo apoyaron en sus últimos años. "Todo el mundo me bendijo para estar en esta posición y fue un honor trabajar con todos ellos, pero me gustaría dar las gracias especialmente a Matt Duff por creer en mí y cavar hondo y desentrañar el caso para demostrar al mundo que yo no pertenezco a esta camilla, para mantener la lucha y seguir buscando", dijo en referencia a Duff, quien fue uno de los investigadores de su caso.

[La Junta de Indultos de Texas deniega la petición de clemencia de Ivan Cantu para evitar su ejecución el 28 de febrero]

Cantu finalizó citando un versículo de la Biblia que dice: "Pues donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón". Y luego dijo: "Guarda, estoy listo".

Cantu, un latino nacido en Dallas hace 50 años de padre mexicano, fue condenado por la muerte en Dallas en el año 2000 de su primo, James Mosqueda, de 27 años; y de Amy Kitchen, prometida de Mosqueda, de 22 años. Cantu tenía 28 años en ese entonces.

La Junta estatal de Indultos y Libertad Condicional de Texas denegó el lunes solicitud de clemencia interpuesta por su abogada. El martes le fue denegada su moción ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito para suspender la ejecución.

En su apelación presentó supuestas pruebas de declaraciones falsas de testigos en su juicio de 2001, entre otras evidencias. El último recurso para su abogada, Gena Bunn (que lo representa pro bono desde hace 15 años), era la Corte Suprema, ante la que el equipo de Cantu dijo este miércoles a Noticias Telemundo que acudiría.

“Desde el primer día [...] estaba todo para investigar el caso y probar mi inocencia. Pero cuando lo expliqué no me creyeron” se lamentó Cantu hace días en una entrevista a Noticias Telemundo en el corredor de la muerte de la prisión Allan B. Polunsky, en West Livingston (Texas), a 80 millas al norte de Houston.

[A Ivan Cantu se le agota el tiempo en Texas en el corredor de la muerte: “No quiero morir”, dice, “por un crimen que no cometí”]

El caso de Cantu ha recabado atención nacional: más de 145,000 personas han firmado una petición en línea para que se suspenda su ejecución, y celebridades como Kim Kardashian, Martin Sheen o Jane Fonda, y organizaciones como Amnistía Internacional han abogado también para que se revise su condena.

“No hay circunstancias que justifiquen precipitar su ejecución”, dijo a Noticias Telemundo Joaquín Castro, representante demócrata por Texas, en un comunicado. “Hay serias dudas de su culpabilidad, el Estado de Texas tiene la responsabilidad moral y ética de asegurarse de que sus alegaciones de inocencia se investigan a fondo. Insto al fiscal de distrito del condado de Collin, Willis, a honrar el espíritu de la ley y conceder a Cantu una suspensión de la ejecución”, dijo.

En abril de 2023, una apelación de última hora que mencionaba los testimonios cuestionados por la defensa llevó al juez de distrito del condado de Collin, Benjamin Smith, a poner en pausa la ejecución cuando sólo quedaban siete días para la ejecución. Pero la Corte Penal de Apelaciones de Texas desestimó cuatro meses después una solicitud de vista probatoria y se fijó nueva fecha para la ejecución.