IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades creen haber encontrado el cuerpo de Miya Marcano en un complejo residencial de Orlando

Un equipo de emergencia de la Oficina del Sheriff del condado de Orange, Florida, halló el cadáver con los documentos de identificación de Marcano. Solo esperan confirmación del forense. La joven fue vista por última vez la tarde del 24 de septiembre.

Por Ronny Rojas

La oficina del Sheriff del condado de Orange, Florida, anunció este sábado que uno de sus equipos de emergencia halló el cuerpo de la joven hispana Miya Marcano, de 19 años, en el complejo de apartamentos Tymber Skan en la ciudad de Orlando.

“Estamos desconsolados y lloramos con su familia. Por favor manténgalos en sus oraciones”, manifestó en Twitter la oficina del Sheriff de Orange.

La joven fue vista por última vez la tarde del 24 de septiembre y debía viajar en avión a Fort Lauderdale, pero nunca lo hizo. La familia la buscaba con desesperación desde entonces.

“Obviamente esta no es la actualización que hubiera querido dar hoy”, dijo el Sheriff, John Mina, en una conferencia de prensa.  “Esta mañana, el equipo de respuesta de emergencias de la oficina del Sheriff del condado de Orange estaba buscando en el área de los apartamentos Timber Skan, cerca de la avenida South Texas, cuando descubrieron un cuerpo que creemos es el de Miya Marcano. Hace casi una hora los detectives le notificaron a los padres de Miya la trágica noticia. Nuestros corazones están rotos”.

Días atrás, el Sheriff del condado dijo que un sujeto identificado como Armando Manuel Caballero fue descubierto muerto y habría usado una llave maestra para ingresar al apartamento de Marcano media hora antes de la última vez que fue vista, en los apartamentos Arden Villas, de Orlando. 


Imagen de Miya Marcano, la joven latina desaparecida en Orlando, Florida
Miya Marcano, la joven latina desaparecida en Orlando, Florida.Telemundo

El cuerpo de la joven fue encontrado en otro complejo de apartamentos, ubicado a unas 17 millas al oeste de donde fue vista por última vez. 

El Sheriff Mina explicó este sábado que el rastreo de registros telefónicos les permitió ubicar a Caballero “dentro o cerca” de los apartamentos Timber Skan entre las 8 y 9 de la noche del mismo viernes que Marcano fue reportada desaparecida. “Él estuvo ahí durante unos 20 minutos”, explicó Mina. 

“Nada en los registros parecen indicar que él haya regresado allí antes de que se quitara la vida”, dijo el Sheriff.

La causa de la muerte aún no ha sido establecida, dijo Mina.

En las últimas horas, el operativo de búsqueda de Marcano se había centrado en el área de New Smyrna Beach, a unas 55 millas al noreste de Orlando, donde los investigadores también habían logrado rastrear el teléfono celular de Caballero. Docenas de agentes estuvieron ayer buscando a la joven en un área silvestre cercana a la playa. El FBI también se unió a la investigación.

"Los registros de teléfono celular nos dirigieron a esa área e indicaban la mayor actividad en New Smyrna Beach. De hecho, él (Caballero) estuvo allí. El sábado por la mañana del día 25, entre las 3 y las 4 de la mañana durante aproximadamente una hora en esa área. Por eso estuvimos allí durante tanto tiempo y concentramos muchos de nuestros esfuerzos allí", explicó el Sheriff.

Armando Manuel Caballero, el principal sospechoso de la desaparición de Marcano, era el encargado de mantenimiento en los apartamentos donde vivía la joven. Ambos trabajaban en la misma oficina de arrendamiento de los apartamentos. Al parecer, el hombre, de 27 años, utilizó una llave maestra para entrar a su apartamento el mismo día que desapareció.

[Caso Gabby Petito: El FBI realiza una nueva pesquisa en la casa de Brian Laundrie]

Caballero fue visto en la grabación de una cámara de seguridad en el estacionamiento del condominio de Arden Villas descendiendo de un auto con una cobija rosa, que según la familia de Marcano le pertenecía a ella.

Tras la desaparición de la joven los detectives entrevistaron a Caballero, pero no lo detuvieron por falta de pruebas. Después de que la policía emitió una orden de arresto en su contra el lunes por robo en el apartamento de Marcano, Caballero se quitó la vida.

La familia de Marcano ha mostrado su molestia porque la policía no arrestó a Caballero. La tía de la joven, Gabriela Sánchez, dijo que se encontraron con el hombre al día siguiente de la desaparición y lo escucharon haciendo preguntas sospechosas sobre Marcano.


Aseguran que alertaron a la policía, pero el sujeto no fue detenido. "Nos dicen que llamemos a la policía para emergencias, llamamos a la policía, ¿Qué hicieron? lo mismo que pasó con Gaby Petitto, lo dejaron ir, ¿hasta cuándo?", dijo a Noticias Telemundo la tía de Marcano, Gabriela Sánchez.

[Despiden a Gabby Petito en su funeral en Nueva York, mientras la búsqueda de su novio continúa]

El viernes, el Sheriff Mina se defendió de esta acusación. "Aquí en Estados Unidos necesitamos evidencia, necesitamos causa probable y esas cosas llevan tiempo", dijo a la prensa.

Hasta este viernes, la familia creía que Marcano podría estar secuestrada. No obstante, las autoridades dijeron que no tenían en la mira a ninguna otra persona sospechosa, aparte de Caballero.