IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La DEA confisca una "gran cantidad" de metanfetamina, fentanilo y heroína en Las Vegas

La agencia aseguró que la metanfetamina estaba en forma de píldora falsificada, similar a lo que usan los laboratorios de drogas mexicanos, que mezclan píldoras falsas con fentanilo y ponen en riesgo de sobredosis a los compradores.

Agentes de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) en Las Vegas incautaron una cantidad “bastante grande” de narcóticos y otros elementos para producir píldoras mezcladas con fentanilo. 

El botín estaba compuesto por 280 libras de metanfetamina, 10 de cocaína, 12 de heroína y seis de fentanilo. De acuerdo a declaraciones de Cindy Marx, agente especial adjunta en Las Vegas a la cadena NBC 3, afiliada de NBC en Las Vegas, se desconoce cuál era el destino de las drogas incautadas. 

[Las adicciones a los opioides pueden comenzar en casa y los latinos son vulnerables. Así puede protegerse]

Según las autoridades la droga “no está de paso” ya que hay clientes locales que la adquieren Las Vegas. 


Opioid Narcotics
Según las autoridades el consumo de fentanilo aumentó con la pandemia.Hailshadow / Getty Images/iStockphoto

La DEA aseguró que la metanfetamina estaba en forma de píldora falsificada, algo que se asemeja a lo que usan los laboratorios de drogas mexicanos, que mezclan píldoras falsificadas con fentanilo. 

“Tanto si es fentanilo como si es metanfetamina, sea lo que sea lo que se ponga, no hay ciencia en la cantidad que se pone en cada píldora. No hay una cantidad específica en cada píldora porque no son farmacéuticos (...) Así que nunca se sabe con exactitud hasta que, por desgracia, es demasiado tarde”, dijo Marx a NBC 3.

[Condenan a las farmacias de Walgreens, CVS y Walmart por la crisis de los opioides]

La cadena también habló con el coordinador del Servicio de Emergencias de Bomberos y rescate en Las Vegas, Joe Digaetano, quien afirma que en la última década ha visto cómo se dispara el número de llamadas por sobredosis, especialmente luego del aumento de la popularidad del fentanilo que subió con la pandemia. 

Debido a esto, los rescatistas usan ahora Narcan, un fármaco que se administra en forma de spray nasal para contrarrestar los efectos de los opioides y evitar una muerte por sobredosis.

En el estado, las autoridades están usando Narcan “tal vez un par de miles de veces al año”, según Digaetano, quien agrega que el uso de la metanfetamina es un gran problema en Nevada. 

De acuerdo a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), en el periodo de abril de 2020 al mismo mes en 2021, más de 100,000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos.

"Los casos más recientes de daños, sobredosis y muerte provocados por el fentanilo en los Estados Unidos están vinculados al fentanilo fabricado en forma ilegal", dicen los CDC.