IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Junta de Indultos de Texas deniega la petición de clemencia de Ivan Cantu para evitar su ejecución el 28 de febrero

"Sé que sólo es cuestión de tiempo", defendió el preso latino desde el corredor de la muerte hace días, "si me dan nuevo juicio podremos demostrar mi inocencia y me llevarán a casa".

La Junta estatal de Indultos y Libertad Condicional de Texas denegó la petición de clemencia impulsada por los abogados de Ivan Cantu, un hispano condenado a muerte en octubre de 2001 que, tras dos aplazamientos (en 2012 y 2023), será ejecutado este miércoles 28 de febrero si los recursos legales de última hora no lo evitan.

Los abogados de Cantu informaron a Noticias Telemundo que este lunes por la noche la Junta de Indultos denegó la petición de clemencia presentada el 6 de febrero, que pedía la "conmutación de la pena de muerte por una pena menor o, alternativamente, un aplazamiento de 120 días para que el caso pueda ser objeto del escrutinio que merece". Se solicitaba así una nueva audiencia para examinar evidencias que la defensa de Cantu dice haber recopilado.

El equipo de Cantu interpuso el 22 de febrero un recurso ante la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito para que suspenda la ejecución, al que se opuso el 25 de febrero el fiscal general de Texas, Ken Paxton. Si el tribunal deniega su apelación, los abogados de Cantu podrían recurrir a la Corte de Suprema en última instancia.

"Desde el primer día [...] estaba todo para investigar el caso y probar mi inocencia. Pero cuando lo expliqué no me creyeron", se lamentó Cantu hace días en una entrevista a Noticias Telemundo en el corredor de la muerte de la prisión Allan B. Polunsky, en West Livingston (Texas), a 80 millas al norte de Houston.

Cantu, un latino nacido en Dallas hace 50 años de padre mexicano, fue hallado culpable por un jurado del asesinato de su primo, James Mosqueda, de 27 años; y de Amy Kitchen, prometida de Mosqueda, de 22 años. Cantu tenía 28 años en ese entonces. Ambos fueron abatidos a tiros en el dormitorio de su casa en el norte de Dallas el 3 de noviembre de 2000, según se determinó en la sentencia.

[A Ivan Cantu se le agota el tiempo en Texas en el corredor de la muerte: "No me quiero morir", dice, "por un crimen que no cometí"]

"Sólo faltan días para que quieran ponerme en una camilla [para recibir la inyección letal] por un crimen que no cometí. Estamos haciendo todo lo posible para presentar la información a las cortes, pero es como si no les importara", dijo Cantu durante la entrevista.

En los años transcurridos desde su condena, la abogada de Cantu, Gena Bunn (que lo representa pro bono desde hace 15 años), investigadores privados y un productor independiente de podcasts, Matt Duff, afirman haber hallado nuevas pruebas que en su opinión desacreditan a la principal testigo de la Fiscalía (Amy Boettcher, la exprometida de Cantu) y arrojan, dicen, dudas de su culpabilidad.

El caso de Cantu ha recabado atención nacional: más de 145,000 personas han firmado una petición en línea para que se suspenda su ejecución, y celebridades como Kim Kardashian, Martin Sheen o Jane Fonda, y organizaciones como Amnistía Internacional han abogado también para que se revise su condena.

[Un juez texano congela la ejecución de Ivan Cantu tras presentarse nuevas evidencias]

"Hay dudas sobre su representación legal en el juicio, el testimonio de la principal testigo del estado, y las evidencias. Hemos visto que varias personas del jurado han salido diciendo que también tienen dudas sobre si realmente es culpable o no en el caso", afirmó en una entrevista con Noticias Telemundo Mary Kapron, investigadora de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

En abril de 2023, una apelación de última hora que mencionaba los testimonios cuestionados por la defensa llevó al juez de distrito del condado de Collin, Benjamin Smith, a poner en pausa la ejecución cuando sólo quedaban siete días para la ejecución.

Pero la Corte Penal de Apelaciones de Texas desestimó cuatro meses después una solicitud de vista probatoria y se fijó nueva fecha para la ejecución que es la del 28 de febrero.

Como la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas no aceptó su petición de clemencia, el destino de Cantu depende de las apelaciones introducidas por su equipo, alguna decisión de la Corte Suprema o que el gobernador, el republicano Greg Abbott, decida en el último momento paralizar la ejecución.

Noticias Telemundo contactó a la Fiscalía del condado de Collin sobre el caso y un vocero respondió, por correo electrónico, que su política es "no comentar ningún caso penal pendiente en corte". El Departamento de Policía de Dallas tampoco hizo comentarios y la Junta de Indultos no respondió a la fecha de publicación de la nota.

[Sale libre un latino tras 25 años en la cárcel al ser anulada su condena por un asesinato en Chicago: "La justicia es muy corrupta"]

Las familias de James Mosqueda y Amy Kitchen declinaron opinar sobre el caso a petición de Noticias Telemundo, pero en una página de la red social Facebook la familia de Kitchen dijo el 2 de febrero: “Esperemos que finalmente haya justicia para Amy y James y que la ejecución se lleve a cabo”.

Texas es el estado con más ejecuciones, 586 desde 1976. En 2023 fueron ejecutados ocho reos. Según el Death Penalty Information Center, desde 1973 al menos 196 personas acusadas y sentenciadas a muerte fueron exoneradas en Estados Unidos, 16 de ellas en Texas.

"Sólo es cuestión de tiempo", dijo Cantu a Noticias Telemundo, "si me dan nuevo juicio podremos demostrar mi inocencia y me llevarán a casa".