IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irán niega estar detrás del atentado contra Salman Rushdie y culpa directamente al escritor

"Nosotros, en el incidente del ataque a Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca la culpa y las acusaciones, excepto él y sus partidarios", afirmó un funcionario del régimen.

Por The Associated Press

El Gobierno teocrático de Irán negó este lunes estar implicado en el atentado contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, quien fue amenazado de muerte directamente por el régimen iraní en la década de los ochenta tras la publicación de su novela Los versos satánicos.

"Nosotros, en el incidente del ataque a Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca la culpa y las acusaciones, excepto él y sus partidarios", aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani. "Nadie tiene derecho a acusar a Irán en este sentido", subrayó.

El escritor Salman Rushdie durante un acto en Hamburgo, Alemania, el 12 de noviembre de 2019.
El escritor Salman Rushdie durante un acto en Hamburgo, Alemania, el 12 de noviembre de 2019.Tristar Media / Getty Images

Rushdie, de 75 años, fue apuñalado en el estado de Nueva York el 12 de agosto cuando participaba en un acto sobre la importancia de que Estados Unidos dé asilo a escritores exiliados. Al tomar la palabra, un hombre se abalanzó sobre él y le apuñaló.

Sufrió daños en el hígado, un ojo y los nervios de un brazo quedaron seccionados. Tras pasar unas primeras horas en estado crítico, los médicos pudieron desconectarle del respirador artificial y actualmente se encuentra "en vías de recuperación", según su agente.

La vida del escritor, uno de los más laureados en lengua inglesa, sufrió un vuelco en 1988 cuando publicó Los versos satánicos y lleva 30 años enfrentando amenazas de muerte.

[Trump, sobre el ataque a Irán: “Actuamos para detener una guerra, no para iniciarla”]

El entonces líder supremo de Irán, el difunto ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatwa (un mandato legal islámico) exigiendo su muerte al considerar que la novela era un insulto contra el Corán, Mahoma y el islam, religión a la que pertenecía la familia de Rushdie aunque él no la practicaba.

Una fundación semioficial iraní llegó a ofrecer una recompensa de más de 3 millones de dólares por el autor.

Irán ha negado haber llevado a cabo operaciones en el extranjero contra disidentes en los años transcurridos desde la Revolución Islámica del país en 1979, a pesar de que fiscales y Gobiernos occidentales atribuyen dichos ataques al régimen. Aunque no se ha centrado en el escritor británico en los últimos años, la fatwa sigue vigente.

El autor material del atentado contra Rushdie, Hadi Matar, de 24 años, se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

La policía de Nueva York no ha dado a conocer todavía el móvil del ataque, aunque el fiscal del distrito Jason Schmidt aludió durante una audiencia el sábado a la recompensa que se ofrece por Rushdie.

[Acusan a un joven de 24 años de intento de asesinato agravado por apuñalar al escritor Salman Rushdie]

"Incluso si este tribunal fijara una fianza de un millón de dólares, corremos el riesgo de que la fianza sea pagada", afirmó Schmidt.

Matar nació en Estados Unidos, de padres emigrados de Yaroun, un pueblo situado al sur de Líbano cercano a la frontera con Israel, de donde cuelgan banderas del grupo chiíta Hezbolá, considerado terrorista por Estados Unidos y que recibe ayuda de Irán. Israel ha bombardeado en el pasado posiciones de Hezbolá en sus proximidades.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán reiteró que su país "no tiene más información que la que han divulgado los medios de comunicación estadounidenses" sobre el atentado.

El hecho de que Occidente "condene las acciones del atacante y, a cambio, glorifique las acciones del insultador a las creencias islámicas es una actitud contradictoria", opinó Kanaani.