IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Enfermera acusada de causar un terrible choque en Los Ángeles habría acelerado a 130 mph en su Mercedes-Benz

Una pericia de la fiscalía indica que "pisó el acelerador" segundos antes de embestir varios vehículos en una intersección, matando cinco personas, entre ellas un bebé. Esta es la explicación que ha dado la mujer.

Por Dennis Romero y Claire Cardona - NBC News

Una enfermera acusada de matar a cinco personas en una terrible colisión en el condado de Los Ángeles “pisó el acelerador” a 130 millas por hora justo antes del feroz accidente, indicaron los fiscales en una presentación judicial.

Los datos del Mercedes-Benz E-Class Coupe que conducía Nicole Linton muestran que aceleró en los 5 segundos antes de provocar un choque entre varios vehículos el pasado 4 de agosto, pasando de 122 mph a 130 mph, según una moción presentada por la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles, obtenido por NBC Los Ángeles.

El documento fue presentado por los fiscales como argumento para oponerse a la liberación de la enfermera de 37 años antes del juicio bajo fianza. También alegaba que los datos mostraban que no trató de frenar o reducir la velocidad antes del impacto.

La oficina del fiscal de distrito argumentó en la presentación del viernes que liberar a Linton representaría un peligro para el público y que ella es un riesgo de fuga. Una audiencia sobre si Linton podría ser elegible para ser liberado antes del juicio está programada para el lunes en una sala del Tribunal Superior de Los Ángeles.

Linton, residente de Houston, ha sido acusada de seis cargos de asesinato y cinco cargos de homicidio vehicular con negligencia grave. Una de las víctimas, Asherey Ryan, estaba embarazada. La mujer sigue detenida sin derecho a fianza, según muestran los registros de la cárcel.

Oficiales investigan un fuerte accidente en el que varias personas murieron cerca de una estación de servicio de Windsor Hills, California.
Oficiales analizan la escena del accidente cerca de una estación de servicio de Windsor Hills, California. Jason Armond / Los Angeles Times via Getty Imag

La defensa de Linton argumentó en una presentación anterior dada a conocer por Los Angeles Times que ella tuvo un lapso de pérdida de conciencia durante el accidente y que su salud mental se había deteriorado en los últimos años.

La presentación del viernes del fiscal del distrito dijo que la afirmación de la defensa de pérdida del conocimiento no está respaldada por la grabadora electrónica de datos del Mercedes ni por los registros médicos disponibles.

El análisis de los datos grabados del vehículo y el video de vigilancia indican que Linton tenía “control total sobre la dirección... para mantener su automóvil viajando directamente hacia la intersección llena de gente”, según el archivo.

Esta actuación digna de NASCAR [carrera de autos] va en contra de la noción de que ella estaba inconsciente o incapacitada”, escribió la fiscalía en el documento.

Los médicos del Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA que trataron a Linton después del accidente dijeron que no parecía que se hubiera desmayado, perdiendo el conocimiento o experimentado una convulsión, según el documento.

El abogado defensor de Linton, exjuez de la corte de apelaciones de California, Halim Dhanidina, dijo que daría su respuesta a los argumentos de los fiscales durante la audiencia del lunes.

[Mueren al menos 18 personas en México tras el choque de un tráiler con un autobús turístico]

“Esperamos llamar a algunos testigos, incluido un psiquiatra que se reunió con la Sra. Linton dos veces en la cárcel y también revisó los registros policiales y hospitalarios relevantes relacionados con el 4 de agosto y los incidentes anteriores”, dijo por correo electrónico

La oficina del fiscal del distrito declaró que Linton afirmó tener trastorno bipolar. Ella admitió haber experimentado síntomas consistentes con el deterioro antes del accidente, pero no estaba tomando medicamentos recetados que podrían haber prevenido los síntomas, según el documento.

Linton dijo a los investigadores que no había dormido durante al menos cuatro días antes del choque porque el estrés que sufría en su vida le daba insomnio, según el expediente de los fiscales. Ella dijo que evitar su medicación la llevó a no poder dormir.

El 4 de agosto, Linton dijo que trabajaba en un turno de 12 horas e informó que su falta de sueño estaba afectando sus tareas, incluida la entrega de medicamentos a los pacientes a tiempo, según la presentación hecha el viernes.

La presentación indica que Linton “opinó que la causa de su colisión fue su fatiga”.

También señala que habló con su hermana desde la cárcel y “reconoció que no debería haber ido a trabajar” el día del accidente. “Cinco personas están muertas por mi culpa”, dijo. 

Los fiscales señalaron varios casos en los que Linton había estado involucrada en accidentes con anterioridad, según el documento.

Entre 2008 y 2009, fue detenida al menos tres veces por exceso de velocidad. Linton también estuvo involucrada en un choque en 2008 en Nueva York que resultó en “lesiones personales y daños a la propiedad”, según el documento.

También se detallan casos en los que mostró lo que los fiscales calificaron de comportamiento “agresivo y violento”.

En una entrevista con los oficiales de la Patrulla de Carreteras de California, Linton recordó los momentos previos al accidente, incluida la música que estaba escuchando, y dijo que recordaba haber manejado en línea recta y haber visto pasar un automóvil frente a ella de izquierda a derecha, según el documento.

Lo último que recordaba fue estar manejando antes de despertarse en el suelo frente a su automóvil en llamas.

Las imágenes de seguridad mostraron el momento en que el Mercedes-Benz de Linton pasó un semáforo en rojo en Windsor Hills, a unas 10 millas al suroeste del centro de Los Ángeles.

El video mostraba autos que viajaban de izquierda a derecha frente a Linton no más de 9 segundos antes de que ella cruzara la intersección.

En un comunicado el sábado, Kaiser Permanente dijo que Linton trabaja por medio de una entidad llamada AMN Healthcare y estaba contratada para trabajar en Kaiser Permanente de forma temporal. Se aseguró que ella no estaba haciendo un viaje como parte de su trabajo para la compañía en el momento del accidente.

Flores y velas fueron dejados en una intersección después del un accidente que involucró hasta seis autos cerca de una estación de servicio en la zona no incorporada de Windsor Hills en Los Ángeles, el viernes 5 de agosto de 2022.
Flores y velas fueron dejados en una intersección después del un accidente que involucró hasta seis autos cerca de una estación de servicio en la zona no incorporada de Windsor Hills en Los Ángeles, el viernes 5 de agosto de 2022.Damian Dovarganes / AP

Las víctimas del accidente identificadas por las autoridades y la familia incluyen a Ryan, de 23 años; su hijo de 11 meses, Alonzo Quintero; y su novio, Reynold Lester, de 23. Ryan estaba embarazada y el feto no sobrevivió. Los miembros de la familia dijeron que la pareja había planeado nombrar al niño Armani.

Las autoridades no han confirmado públicamente los nombres de las otras dos víctimas, pero familiares y amigos las identificaron ante Los Angeles Times como Nathesia Lewis, de 42 años, y Lynette Noble, de 38. El médico forense del condado de Los Ángeles enumera a ambas mujeres como muertas el 4 de agosto.

No estaba disponible el sábado una actualización sobre el progreso de la investigación de la Patrulla de Carreteras de California sobre la colisión.