IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El jurado inicia deliberaciones en el juicio contra Jennifer Crumbley, la madre del atacante escolar de Michigan

“No deben dejar que la simpatía, la parcialidad o los prejuicios influyan en su decisión”, les pidió a los miembros del jurado la jueza del condado de Oakland, Cheryl Matthews. Crumble está acusada de homicidio involuntario.

Por Ed White — The Associated Press

Un jurado de Michigan recibió instrucciones de una jueza y comenzó a deliberar este lunes en un novedoso juicio contra la madre de un atacante escolar que podría ir a prisión si es declarada culpable de homicidio involuntario en la muerte de cuatro estudiantes en 2021.

“No deben dejar que la simpatía, la parcialidad o los prejuicios influyan en su decisión”, les pidió la jueza del condado de Oakland, Cheryl Matthews.

Jennifer Crumbley espera a ser escoltada fuera de la sala del tribunal del condado de Oakland el viernes 2 de febrero de 2024, en Pontiac, Michigan.
Jennifer Crumbley espera a ser escoltada fuera de la sala del tribunal del condado de Oakland el viernes 2 de febrero de 2024, en Pontiac, Michigan.Carlos Osorio / AP

Los fiscales aseguran que Jennifer Crumbley fue gravemente negligente cuando no informó a los funcionarios de la Escuela Secundaria Oxford que la familia tenía armas, incluida una pistola de 9 mm. que fue utilizada por su hijo, Ethan Crumbley, en un campo de tiro solo unos días antes.

La escuela estaba preocupada por un macabro dibujo de una pistola, una bala y un hombre herido, acompañado de frases desesperadas, en una tarea de matemáticas. Pero a Ethan se le permitió permanecer en la institución el 30 de noviembre de 2021, tras una reunión de unos 12 minutos con Jennifer y James Crumbley, que no se lo llevaron a casa.

El adolescente sacó la pistola de su mochila por la tarde y disparó contra 10 alumnos y un profesor, matando a cuatro compañeros. Nadie había revisado la mochila.

“Literalmente hizo un dibujo de lo que iba a hacer. Dice: ‘ayúdame’”, contó el pasado viernes la fiscal Karen McDonald durante los alegatos finales en los suburbios de Detroit.

Jennifer Crumbley sabía que el arma del dibujo era idéntica a la nueva que tenía en casa, agregó McDonald.

“Ella sabía que no estaba bien resguardada”, añadió la fiscal. “Sabía que él era diestro con el arma. Sabía que él tenía acceso a munición”.

[Investigan a un presunto cómplice de los padres de Ethan Crumbley, acusado del tiroteo en Michigan]

“Incluso las medidas más pequeñas” de Jennifer Crumbley podrían haber salvado las vidas de Hana St. Juliana, Tate Myre, Justin Shilling y Madisyn Baldwin, afirmó el fiscal.

La abogada defensora Shannon Smith les dijo a los miembros del jurado que una condena tendría un efecto amedrentador sobre los padres involuntarios cuyos hijos infringen la ley. La tragedia, argumentó, no era previsible.

Ethan Crumbley era un “hábil manipulador” que no padecía ninguna enfermedad mental, y el arma era responsabilidad de James Crumbley, no de su esposa, agregó Smith.

“Desgraciadamente, éste es un caso en el que la fiscalía tomó una decisión de acusación demasiado rápida”, insistió Smith. “Fue motivado por razones obvias, para obtener beneficios políticos y hecho para llamar la atención de los medios”.

Añadió que el caso no hará justicia a las víctimas ni a sus familias: “Desde luego, no devuelve ninguna vida”.

Jennifer Crumbley, de 45 años, y James Crumbley, de 47, son los primeros padres en Estados Unidos acusados de un tiroteo masivo en una escuela cometido por su hijo. Este último se enfrenta a juicio en marzo.

La pena máxima por homicidio involuntario es de 15 años de prisión. Los Crumbley llevan más de dos años en la cárcel, incapaces de pagar una fianza de 500,000 dólares mientras esperan el juicio.

Ethan Crumbley, que ahora tiene 17 años, se declaró culpable de asesinato y terrorismo y cumple cadena perpetua.

Además de conocer el arma, los Crumbley están acusados de ignorar las necesidades de salud mental de su hijo. En un diario encontrado por la policía en su mochila, escribió que no escuchaban sus súplicas de ayuda.

“Tengo cero ayuda para mis problemas mentales y eso está provocando que dispare a la... escuela”, escribió Ethan.