IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estuvimos cerca de morir muchas veces". Dos hermanas cuentan por primera vez el infierno y tortura de la casa de los horrores

“Era literalmente ahora o nunca", explica la joven que logró escapar y llamar al 911, "si me pasaba algo, al menos moría en el intento”. La policía encontró a los 13 hermanos encerrados en una vivienda de California en unas condiciones terroríficas.

Por Minyvonne Burke - NBC News

Dos de las hermanas Turpin, que junto con sus 11 hermanos estuvieron cautivas durante años antes de escapar en 2018 de la bautizada como casa de los horrores en Perris, California, han contado por primera vez la pesadilla de abusos y torturas que sufrieron encerradas por sus padres, David y Louise Turpin.

La única palabra que conozco para llamarlo es infierno”, dijo una de las hermanas en un adelanto de una edición especial del programa televisivo 20/20 con Diane Sawyer en la cadena ABC.

Detalles inquietantes sobre el caso salieron a la luz en enero de 2018, después de que una de las hijas lograra escapar de su casa y llamara al número 911 de emergencias utilizando un teléfono móvil que había llevado con ella.

La chica, que entonces tenía 17 años, dijo a la policía que sus hermanos y hermanas estaban siendo retenidos por sus padres y que algunos estaban encadenados, dijeron los investigadores.

Las hermanas Turpin durante su entrevista con la periodista Diane Sawyer.
Las hermanas Turpin durante su entrevista con la periodista Diane Sawyer.Captura vía NBC News

Los agentes que acudieron al lugar pensaron inicialmente que se trataba de una niña en vez de una adolescente porque estaba demacrada y escuálida. Cuando la policía llegó a la casa encontró a niños y jóvenes de entre 2 y 29 años retenidos en un “entorno oscuro y maloliente”, según los investigadores.

Algunos de los niños estaban atados a sus camas y muebles con cadenas y candados. Muchos de ellos dijeron a la policía que estaban “muertos de hambre”, según el Departamento del Sheriff del condado de Riverside.

En la entrevista, la niña que llamó al 911 habla sobre el valor que reunió para lograr escapar tras años de torturas.

Creo que estuvimos a punto de morir muchas veces”, dijo.

“Era literalmente ahora o nunca. Si me pasaba algo, al menos moría en el intento”, añadió.

El fiscal del condado de Riverside, Mike Hestrin, dijo que el abuso comenzó como una negligencia durante los 17 años que la familia vivió en Fort Worth, Texas, y se intensificó cuando se mudaron a California en 2010.

El hijo menor de la pareja era el único que parecía no haber sido maltratado.

[Rescatan a una adolescente desaparecida que pidió ayuda con una señal popular en TikTok]

Según los fiscales, los niños sólo recibían una comida racionada al día y se les permitía ducharse una vez al año. Eran castigados por cosas como jugar en el agua mientras se lavaban las manos; los castigos iban desde ser golpeados y asfixiados hasta ser encadenados a sus camas sin acceso al baño durante meses.

David y Louise Turpin también cocinaban pasteles y no dejaban que los niños comieran, y compraban juguetes pero se negaban a que los niños los abrieran.

Los niños pasaban la mayor parte del tiempo en la casa, pero de vez en cuando hacían viajes familiares, incluido uno en el que fueron a Las Vegas, Nevada, para la renovación de votos de sus padres.

[“Vamos a comenzar a cortar deditos”. Los secuestradores de migrantes envían videos terroríficos a los familiares para cobrar rescates]

Las autoridades dijeron que sólo un niño podía salir de casa para asistir a clases en un colegio comunitario, pero siempre acompañado por su madre.

En 2019, los padres se declararon culpables cada uno de 14 cargos de tortura, abuso de adultos dependientes, puesta en peligro de los niños y detención ilegal. Fueron condenados a cadena perpetua.