IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan al sospechoso del homicidio del policía latino Luis Huesca en Chicago tras una persecución de 10 días

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de $100,000 para dar con el paradero de Xavier Tate Jr, a quien acusan de disparar al agente en la cara cuando regresaba de trabajar y aún vestía su uniforme.

Por NBC Chicago

Un hombre acusado de disparar y matar al policía latino Luis Huesca en Chicago comparecerá este jueves ante un tribunal, según las autoridades.

Tras una persecución de 10 días, Xavier Tate Jr. fue arrestado el miércoles por la noche en un complejo de apartamentos de Glendale Heights, confirmó la policía. Las autoridades indicaron que el U.S. Marshalls Great Lakes Regional Fugitive Task Force ayudó a capturar al sospechoso, el cual se consideraba armado y peligroso.

“Xavier L. Tate Jr. fue detenido esta noche en Glendale Heights por miembros del Departamento de Policía de Chicago y del U.S. Marshalls Great Lakes Regional Fugitive Task Force por el homicidio del agente Luis Huesca”, se pudo leer en el comunicado. “Trabajamos para llevar justicia al oficial Huesca y su familia”.

El policía hispano Luis Huesca.
El policía hispano Luis Huesca.Departamento de Policía de Chicago

“La investigación continúa (...). Pedimos a los residentes de esta ciudad que sigan apoyando a la familia Huesca con sus oraciones mientras lloran la pérdida de un muy querido hijo, hermano y tío”, concluyó el comunicado.

Según fuentes policiales, Tate, de 22 años, fue arrestado con las esposas del agente fallecido. Se espera que comparezca ante un tribunal de fianzas del condado de Cook a las 11:30 am (hora local) del jueves.

Tate está acusado de utilizar una pistola calibre 40 para disparar y matar a Huesca, quien fue encontrado con heridas de bala en la cara el 21 de abril cerca de su casa de Gage Park, según los registros judiciales. Se informó que su vehículo todoterreno había sido robado, aunque fue recuperado más tarde, de acuerdo con un informe policial. El reporte indicó que los agentes estaban investigando el incidente como un posible robo de coche.

Huesca fue trasladado de urgencia al Centro Médico de la Universidad de Chicago, donde fue declarado muerto debido a sus heridas. Huesca, miembro del departamento desde hace seis años, acababa de salir de su turno y se dirigía a su casa vestido de uniforme cuando se produjo el tiroteo.

Según los registros judiciales, Tate debía comparecer ante el tribunal a principios de la semana pasada por un asunto no relacionado, pero no se presentó. El 22 de abril, un día después del tiroteo, las autoridades publicaron imágenes y un video de una persona de interés.

En una actualización más tarde, la policía de Chicago identificó a Tate como la persona que aparecía en esas imágenes.

Una recompensa de $100,000

Caschous Tate, un presunto conocido de Xavier Tate, había sido detenido antes en relación con el caso. Según los fiscales, miembros del U.S. Marshalls Great Lakes Regional Fugitive Task Force y del Departamento de Policía de Chicago acudieron a una casa en el barrio Morgan Park de Chicago para hablar con una mujer sobre el homicidio.

Caschous abrió la puerta y les dijo a los agentes que esperaran porque su novia estaba desnuda en una habitación trasera, indicaron las autoridades.

Xavier Tate.
Xavier Tate.Departamento de Policía de Chicago

Mientras tanto, otro policía lo observó salir por una ventana trasera y utilizar una silla de jardín para arrojar un objeto por encima de la valla. Dicho objeto era la pistola de Huesca, que, según la fiscalía, tenía todos los dígitos de su número de serie, excepto dos que habían sido tachados.

Cerca de la silla de jardín, precisaron los fiscales, encontraron el cargador del arma.

El FBI había incluido a Tate, Jr. en su lista de los más buscados. Se ofreció una recompensa de 100,000 dólares por información que condujera a su detención y condena.

Una familia “desconsolada”

La detención ocurrió dos días después de que las fuerzas del orden abarrotaran los asientos de la capilla del santuario de Santa Rita Cascia, en el barrio Beverly View de la ciudad, para honrar a Huesca.

Uno a uno, familiares, amigos y colegas compartieron emotivas historias en el funeral, cada una de ellos dejando un bello tributo al hombre que conocieron, tanto con su placa como sin ella.

“Cuando me enteré de la trágica noticia me costó mucho encontrar palabras suficientes para describir a [Luis] a quienes no tuvieron el privilegio de conocerle. Pero volvía una y otra vez a la frase ‘dar la cara’. Porque eso es exactamente lo que era Luis. Era el tipo de hombre que se desvivía por ayudar a los demás, pasara lo que pasara”, afirmó su amigo Karim Ismat.

En medio de la larga lista de oradores que ofrecieron sus tributos estaba la agente Lucia Chavez, quien era amiga íntima y compañera tanto de Huesca como de otro agente muerto, Andrés Vásquez-Lasso, asesinado sólo 13 meses antes mientras respondía a una llamada por disturbios domésticos.

Funeral del policía latino Luis Huesca.
Funeral del policía latino Luis Huesca.Departamento de Policía de Chicago.

“Perdí a Andrés y ahora a Luis”, dijo Chávez. “Perdí a mis dos compañeros de clase, mis mejores amigos, mis hermanos. La violencia en esta ciudad me los arrebató, nos los arrebató”.

Entre los asistentes no se encontraban el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, ni el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

Johnson emitió un comunicado el lunes por la mañana al actualizar su agenda pública para eliminar el funeral de su itinerario.

“Seguimos enviando nuestras más profundas condolencias a la familia y compañeros del oficial Luis Huesca mientras se recuperan de la pérdida de su querido hijo, sobrino, hermano y amigo”, indicó Johnson en un comunicado. “Como alcalde, me comprometo a seguir apoyando a nuestra policía y a los primeros elementos en responder a un incidente, uniendo a nuestra ciudad y manteniendo el compromiso de trabajar con todos para construir un Chicago mejor, más fuerte y más seguro”.

El cambio de última hora se produjo después de que múltiples fuentes le dijeran a NBC Chicago que la familia de Huesca pidió a Johnson que no acudiera.

La interventora del estado de Illinois, Susana Mendoza, aseguró que la “desconsolada madre” de Huesca le pidió a ella y a otro funcionario estatal que le dijeran a Johnson que “no era bienvenido al funeral de su hijo”.

Algunos de los presentes en el funeral señalaron que la falta de justicia en el asesinato de Huesca les ha impedido cerrar el caso, aunque seguían confiando en que se produjera una detención.

Al final, el protagonista fue el carácter de Huesca.

“Luis, tu apodo debería ser Corazón de León. Eras una persona excepcional con coraje, valentía, comunidad, humildad y orgullo por su trabajo”, comentó Huesca Jr. recitando una carta que escribió a su difunto hermano. “Y tenías dedicación para aquellos a los que conocías, descansa en paz, hermano mío, y te quiero”.