IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC piden no viajar en Navidad y ofrecen estos consejos a quienes lo hagan

Las autoridades sanitarias recomiendan hacerse una prueba de coronavirus entre uno y tres días antes de desplazarse y nuevamente de tres a cinco días después. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomendaron este miércoles a los ciudadanos que no viajen durante las festividades de diciembre con el fin de prevenir la propagación del coronavirus, pero si deciden hacerlo aconsejan que los viajeros se hagan pruebas del COVID-19 antes y después de desplazarse.

"Lo mejor que pueden hacer los estadounidenses en la próxima temporada navideña es quedarse en casa y no viajar", dijo el miércoles el doctor Henry Walke, gerente de incidentes del COVID-19 de los CDC, en una conferencia de prensa.

"Los casos están aumentando. Las hospitalizaciones están aumentando, las muertes están aumentando. Tenemos que intentar doblar la curva, detener este aumento exponencial", agregó Walke.

Las autoridades de salud sugirieron que aquellos que viajen deberían considerar hacerse las pruebas de coronavirus entre uno y tres días antes de sus desplazamientos y nuevamente de tres a cinco días después. 

[¿Qué medidas se están tomando para frenar el repunte de contagios por coronavirus? Las explicamos, estado por estado]

Del mismo modo, aconsejaron reducir las actividades no esenciales durante una semana completa después del viaje o durante 10 días si no se hacen una prueba posterior.

Los CDC insistieron en alertar a la población a quedarse en sus casas durante los feriados porque sigue siendo la mejor manera de mantenerse a salvo y proteger a los demás.

[El cheque de $1,200 y los fondos para el muro de Trump: negociación contrarreloj en el Congreso]

Hace una semana, y ante la celebración de Acción de Gracias, emitieron una advertencia similar pero, pese a ello, millones de personas viajaron.

[Los CDC recomiendan que los primeros en recibir la vacuna sean los trabajadores de la salud y los residentes de hogares para personas mayores]

Agregaron que incluso si pocas personas se infectaron mientras viajaron por el día de Acción de Gracias, eso aún podría resultar en cientos de miles de nuevas infecciones en los próximos días.

[Los CDC acortan a 10 días la cuarentena de quienes han estado expuestos al COVID-19]

Los contagios siguen registrando cifras récord a diario y más de 2,500 personas perdieron la vida este martes por la enfermedad, el segundo día con más muertes desde el inicio de la pandemia.

En el país, los casos ascienden a más de 13.7 millones y los muertos superan los 270,000, según los datos de la universidad John Hopkins.

También esta semana, los CDC desaconsejaron todos los viajes a México, un país que se ha convertido en popular lugar de vacaciones en medio de la pandemia porque no tiene requisitos estrictos de entrada debido al COVID-19, como una prueba negativa o cuarentena. El nivel de alerta de los CDC para México es el más alto, el nivel 4.