IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos supera los 90,000 casos diarios de COVID-19 y ya suma nueve millones de contagios

La pandemia se dispara en más de 30 estados, incluidos aquellos que pueden decidir la elección presidencial, pero Trump sigue restándole importancia.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos alcanzó un récord de 90,000 contagios confirmados en un sólo día, lo que equivale a más de un caso por segundo, y sobrepasó los 9 millones de contagios desde que comenzó la pandemia,.

El nuevo coronavirus no golpea esta vez a tan sólo algunas áreas del país: más de 30 estados reportaron más de 10,000 contagios diarios el jueves, según un recuento de nuestra cadena hermana NBC News. 

De estos estados, 13 son los llamados decisivos, en los que ni Donald Trump ni su contrincante Joe Biden aún tienen una victoria clara y que podrían definir la elección presidencial. Pero el impacto que el avance de la pandemia tendrá en las urnas es aún incierto, según expertos. 

[Cada dos minutos muere una persona por COVID-19 en EE.UU.]

Las cifras del COVID-19 se han disparado  cuestión de días. El récord de 90.456 contagios diarios se registró el jueves, luego de que hubiera más de 80,000 el miércoles y se superara la barrera de los 70,000 el fin de semana. 

A ese ritmo, Estados Unidos sumó más de 500.000 nuevos casos en la última semana. El aumento comenzó en la región central superior del país y en el oeste rural, pero se ha extendido mucho más allá, con picos en lugares tan dispares como El Paso, en el estado de Texas, y Chicago y Rexburg, en Idaho.

 

 

La Organización Mundial de la Salud aconsejó a los gobiernos que mantengan los índices de casos positivos en un 5% o menos durante 14 días antes de reabrir comercios y actividades económicas. La guía no ha sido seguida por una buena parte de las autoridades estadounidenses. En total, 35 estados y territorios estaban por encima de este umbral el viernes, indica el análisis de la Universidad de Hopkins. 

Asimismo, Estados Unidos reportó ayer 982 muertes por COVID-19, lo que llega el total víctimas a más de 230,000, según los datos de la Universidad John Hopkins.

El número de muertesstá aún muy por debajo del registrado en la primavera, cuando morían en promedio 800 personas por día. Pero  ha comenzado a repuntar. Dakota del Sur, por ejemplo, tuvo un récord de 19 fallecimientos el jueves; y Wyoming, de 10. 

El impacto de la pandemia en las urnas 

Los votantes de varios estados clave deben elegir presidente mientras el virus avanza en sus comunidades y golpea la economía local, lo cual plantea el interrogante de cómo los afectara al momento de acudir a las urnas. 

Algunos campos de batalla electoral, como Michigan y Carolina del Norte, están viendo cifras récord de nuevos casos y muertes. Los hospitales de Wisconsin y otras zonas duramente afectadas están llegando al límite de su capacidad. Otros estados como Pensilvania, Florida y Arizona también suman casos, pero en menor proporción.

 

 

En concreto, en 13 estados considerados competitivos por el sitio de análisis Cook Political Report, el promedio semanal de nuevos casos reportados a diario aumentó un 45% en las últimas dos semanas. El salto fue de menos de 21,000 el 14 de octubre a más de 30,000 el 28 de octubre, según reportó el diario The Washington Post.

A nivel nacional, el presidente, Donald Trump, no logra la aprobación popular de su manejo del brote de coronavirus: desde finales de mayo, cada vez más estadounidenses desaprueban sus medidas, según encuestas. 

A medida que el virus se expande por Wisconsin, por ejemplo, Trump pierde el apoyo popular. Su índice de aprobación general es ahora de 41% positivo y 58% negativo, según una encuesta del Washington Post y la cadena ABC News realizada del 20 al 25 de octubre.

 

 

Sin embargo, el presidente continúa minimizando la amenaza del virus. Ante una multitud en Bullhead City, Arizona, el candidato republicano repitió una vez más que Estados Unidos está superando la pandemia. 

Expertos indican que los votantes que temen al nuevo coronavirus podrían evitar las urnas el 3 de noviembre. "Todo se reducirá a un cálculo de riesgo y aversión a ese riesgo", dijo Kevin Arceneaux, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Temple, a NBC News.

 

 

Sin embargo, un récord de más de 80 millones de estadounidenses ya han optado por el voto anticipado, por correo o en persona. Representan más de la mitad de los que votaron en 2016, y se estima que estarían a favor del candidato demócrata, Joe Biden. En los estados aún no definidos, ese porcentaje es aún mayor: alrededor del 61% del electorado de 2016, 34,1 millones de personas, ya han emitido su voto.

Con información de NBC News, The New York Times, The Washington Post y The Texas Tribune.