IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México espera la primera tormenta invernal con temperaturas bajo cero y nieve

A partir de este jueves por la noche, se pronostican temperaturas congelantes acompañadas de nieve o aguanieve en el norte del país, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Por EFE

El Servicio Meteorológico Nacional de México avisó este jueves de la primera tormenta invernal de la temporada con posible caída de nieve y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en el norte del país.

La tormenta “ocasionará rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas, caída de nieve o aguanieve durante la noche, así como lluvias y chubascos en distintas entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana”, indicó la agencia en un boletín informativo.

[Evento de moda busca proteger la riqueza cultura mexicana]

Se pronostican temperaturas mínimas de 14 a 23°F ( -10 a -5°C) con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, estados del norte del país, y posible caída de nieve o aguanieve en horas de la noche.

En esta foto de archivo se muestran las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, cubiertas de nieve, el 27 de octubre de 2020.
En esta foto de archivo se muestran las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, cubiertas de nieve, el 27 de octubre de 2020.Imagen de archivo/AP

Las autoridades mexicanas también previeron “vientos muy fuertes” con rachas de entre 40 y 90 millas por hora (70 a 90 kilómetros por hora) en el golfo de California y con tolvaneras en Baja California.

Además, habría rachas de 40 a 50 millas por hora (60 a 80 kilómetros por hora) con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora, así como de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

[Unas 500 personas forman una camiseta gigante del ‘Tri’ para demostrar la pasión que sienten por sus jugadores]

Por otro lado, el organismo advirtió de chubascos de hasta una pulgada de lluvia (25 milímetros) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados del noreste del país.

“La tormenta invernal será originada por el Frente Frío Número 11 que se desplazará rápidamente sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío en altura, una vaguada polar y la corriente en chorro polar”, detalló el organismo.

En contraste, el pronostico preveía temperaturas máximas de más de 100°F (hasta 40°C) en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, estados del occidente y sur del país.