IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 27 millones de personas bajo alerta de inundación en California ante la llegada de dos tormentas seguidas

La primera tormenta llega el sábado y abarcaría desde Eureka hasta Santa Rosa pasando por San Francisco. La segunda llega el lunes al sur del estado. Hasta una pulgada de lluvia es posible por hora. Preocupan los deslizamientos de tierra y lodo.

Se espera otra semana complicada para California, ya que dos tormentas azotarán al estado desde este sábado y hasta el miércoles, trayendo más lluvias torrenciales a la región. Más de 27 millones de personas están bajo alerta de inundaciones.

El primer sistema de tormentas llega este sábado al norte de California, trayendo fuertes lluvias desde Eureka hasta Santa Rosa. Se han emitido avisos de inundación en toda la región. Hasta una pulgada de lluvia es posible por hora, lo que resulta en un total de 3 a 4 a lo largo de la costa.

En San Francisco, la lluvia llegó durante la noche del viernes y durará hasta el martes. La ciudad debe esperar alrededor de 1 a 3 pulgadas en total.

A resident tries to sweep mud and debris from the driveway of his home
Un residente intenta barrer el lodo y los escombros de la entrada de su casa en Beverly Crest, California, el 5 de febrero de 2024.Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images

El río atmosférico se desplazará hacia el sur el domingo, extendiéndose justo al norte de Los Ángeles, según los meteorólogos de NBC News.

La segunda tormenta arribará el lunes al sur de California, con fuertes lluvias desde San Luis Obispo hasta Los Ángeles. Las alertas por inundaciones entrarán en vigor desde el domingo por la noche y hasta el miércoles. Los deslizamientos de tierra y lodo son una preocupación importante en la región.

“Los suelos alrededor del área de la bahía están cerca de la saturación, por lo que la lluvia escurrirá rápidamente y probablemente contribuirá a numerosos deslizamientos de tierra poco profundos a lo largo de las zonas de terreno escarpado”, precisó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.

Santa Bárbara debe prepararse para la lluvia más pesada de domingo a lunes; caerán entre 2 y 5 pulgadas en total.

Los Ángeles puede esperar condiciones de lluvia de domingo a miércoles. Las zonas de menor altitud podrían ver alrededor de 2 a 5 pulgadas, mientras que 4 a 8 se esperan en las estribaciones y las montañas.

Además de las fuertes lluvias, se prevé que caiga entre 1 y 2 pies de nieve en las Sierras y 1 a 3 pulgadas en el Monte Shasta.

“Se desaconseja encarecidamente viajar por la montaña mientras la advertencia esté en vigor, ya que los impactos potenciales incluyen condiciones de viaje difíciles o imposibles, carreteras cubiertas de nieve, controles de cadenas, visibilidad reducida y cierres de carreteras”, añadió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.

[En cuatro días de tormenta murieron nueve personas en California. La cifra puede aumentar]

También se esperan fuertes ráfagas de viento, pero no tanto como las que se suscitaron a principios de mes que dejaron sin electricidad a cientos de miles de personas. Las autoridades creen que habrá de 35 a 50 mph durante la noche del domingo y hasta el lunes. Hay aviso de probables árboles caídos y cortes de luz.

La última tormenta fluvial atmosférica azotó el sur de California a principios de la semana pasada, con días de fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

No se prevé que las dos tormentas de estos días -la segunda más fuerte que la primera- sean tan devastadoras y mortales como las pasadas, pero las constantes lluvias y el paso lento de la segunda hacen que se genere una importante amenaza de inundaciones.

Los árboles caídos y las líneas de servicios públicos dejaron sin electricidad a miles de hogares y empresas del estado. Al menos tres personas murieron en incidentes relacionados con la caída de árboles.

Los ríos atmosféricos son fenómenos meteorológicos habituales, sobre todo en la costa oeste. Las precipitaciones asociadas a estas tormentas están estrechamente vinculadas al suministro anual de agua y a los riesgos de inundaciones.

A medida que el cambio climático siga calentando el planeta, se prevé que los ríos atmosféricos aumenten en frecuencia e intensidad, haciéndose más peligrosos. Las investigaciones sugieren que, para 2090, estas tormentas podrían causar entre 2,300 y 3,200 millones de dólares de daños cada año.

Con información de NBC News y CNN