IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Audiencia del fiscal general para responder sobre el reporte de Mueller está en duda por disputa

Barr tiene programado testificar ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el miércoles y ante el panel de la cámara baja el jueves.
/ Source: TELEMUNDO

El fiscal general, William Barr, podría no asistir a la audiencia del jueves ante a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja para revisar el reporte del fiscal especial Robert Mueller debido a objeciones sobre el formato del cuestionario del panel, dijo un alto asistente demócrata de la comisión a NBC News.

El Departamento de Justicia se ha resistido a los planes del panel para permitir que abogados de la comisión, de ambos lados, interroguen a Barr después de la tradicional ronda de preguntas de los miembros del panel. Funcionarios de Justicia también dijeron a la comisión que se oponen al plan de cambiar la reunión a formato de puertas cerradas si los miembros quieren discutir partes expurgadas del reporte de Mueller.

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, dijo a NBC News en un comunicado: "El fiscal general aceptó comparecer ante el Congreso. Por lo tanto, los miembros del Congreso deberían ser los que hagan las preguntas. Sigue feliz de discutir con los miembros sus preguntos sobre el reporte de Mueller”.

Barr tiene programado testificar ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el miércoles y ante el panel de la cámara baja el jueves.

Es raro que abogados de una comisión interroguen a un testigo. Pero las comisiones por lo general pueden hacer sus propias reglas, y otras comisiones han hecho excepciones parecidas.

En la audiencia de confirmación para el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh el año pasado, por ejemplo, los republicanos de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado contrataron a un fiscal independiente para que interrogue a un testigo que había acusado a Kavanaugh de abuso sexual.

La disputa ocurre a la vez que la relación entre los demócratas de la cámara baja y el gobierno del presidente Donald Trump se torna más tensa por el acceso completo del reporte de Mueller y los testigos del gobierno han rechazado los citatorios judiciales del Congreso para testificar. Los demócratas han estado esperando con ansiedad la audiencia con Barr, a la vez que tratan de avanzar la investigación de Mueller con sus propias investigaciones sobre el presidente.

Los demócratas de la cámara baja han pedido al Departamento de Justicia que les de la versión no expurgada del informe de Mueller y materiales relevantes recabados durante la investigación. En respuesta, el Departamento de Justicia ha dicho que entregarán el reporte completo, excepto información del jurado investigador, a un grupo limitado de legisladores, oferta que los demócratas hasta ahora han rechazado. La disputa podría terminar en corte.

RELACIONADO: 

Caucus Hispano mantiene cautela sobre si iniciar posible juicio político contra Trump

Presidente del Comité Judicial no descarta proceso para destituir a Trump