IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inculpan a un excardenal por agresión sexual a un menor en el primer caso judicial contra una alta figura de la Iglesia católica en EE.UU.

Theodore McCarrick, de 91 años, enfrenta tres cargos de asalto indecente y agresión por sus presuntos crímenes en la década de 1970.

Por Alanna Durkin Richer - The Associated Press

El excardenal Theodore McCarrick, que fue destituido después de que una investigación del Vaticano indicara que había abusado sexualmente de adultos y niños, ha sido acusado de agredir sexualmente a un joven durante una boda en la década de 1970, según documentos judiciales a los que tuvo acceso el diario The Boston Globe.

McCarrick, acusado de tres cargos de asalto indecente y agresión a una persona mayor de 14 años, es el primer cardenal de Estados Unidos que ha sido procesado penalmente de por un delito sexual contra un menor, según Mitchell Garabedian, un conocido abogado de víctimas de abusos sexuales de la Iglesia que representa a la presunta víctima.

[El papa Francisco aprueba una profunda revisión de las leyes del Vaticano y endurece el castigo por abuso sexual]

"Se necesita mucho coraje para que una víctima de abuso sexual denuncie haber sido abusada sexualmente a los investigadores y proceda a través del proceso penal", explicó Garabedian en un correo electrónico enviado a The Associated Press. "Que se presenten los hechos, se aplique la ley y se emita un veredicto justo", pidió.

Barry Coburn, abogado de McCarrick, aseguró por su parte que "espera abordar el caso en la sala del tribunal", y declinó hacer más comentarios.

Un informe presentado en el tribunal señala que la presunta víctima dijo a los investigadores que McCarrick era un amigo de la familia y que el entonces religioso comenzó a abusar de él cuando era un niño.

El hombre afirma que McCarrick lo manoseó cuando tenía 16 años, en 1974, mientras caminaban por el campus del Wellesley College, donde se celebraba la recepción de la boda de su hermano.

También alega que McCarrick le llevó a una habitación y le acarició antes de decirle que "rezara tres Padres Nuestros y un Ave María o que fuera un Padre Nuestro y tres Ave María" para que Dios le redimiera de sus pecados, según los documentos judiciales.

McCarrick, que ahora vive en Missouri, ha recibido la orden de comparecer en Massachusetts el 26 de agosto.

[La Iglesia católica en Texas identifica 286 sacerdotes que abusaron de niños]

El excardenal, de 91 años, fue destituido por el papa Francisco en 2019 después de que una investigación del Vaticano pareciera confirmar décadas de rumores de que era un depredador sexual.

El caso abrió una crisis de credibilidad en la Iglesia, ya que el Vaticano tenía informes de cardenales autorizados que databan de 1999 de que el comportamiento de McCarrick era problemático, y sin embargo, se convirtió en una personalidad muy influyente y emisario de la llamada diplomacia suave de la Santa Sede.

Jeff Anderson, un abogado que ha representado a otras personas que dicen haber sido víctimas de McCarrick, apuntó en un comunicado que la "historia de crímenes sexuales prolíficos del cardenal defrogado ha sido ignorada por los funcionarios católicos de más alto rango durante décadas".

"Durante demasiado tiempo, las instituciones católicas se han autocontrolado mientras hacían compromisos y promesas sin actuar. McCarrick debería estar entre rejas por sus crímenes", dijo Anderson.

De los miles de clérigos católicos implicados en abusos sexuales en las últimas décadas, McCarrick se distingue por haber llegado a los círculos más altos de la dirección de la Iglesia, incluso cuando el conocimiento de su comportamiento sospechoso se extendía constantemente.

Ordenado como sacerdote en Nueva York en 1958, McCarrick ascendió hasta convertirse en arzobispo de Newark, Nueva Jersey, en 1986 y luego en arzobispo de Washington, D.C., en 2000. Fue elevado al rango de cardenal en 2001 por el papa Juan Pablo II.

En junio de 2018, McCarrick se convirtió repentinamente en el rostro de los abusos sexuales cuando el papa Francisco lo retiró del ministerio público debido a las acusaciones de que abusó de un adolescente mientras era sacerdote en Nueva York.

Un tribunal de la Iglesia determinó que las acusaciones de un ex monaguillo afirmando que McCarrick le acarició antes de la misa de Navidad en la catedral de San Patricio en 1971 y 1972 eran "creíbles y fundamentadas."

[El Vaticano exime a un obispo de EE.UU. pese a las denuncias "creíbles" de abusos sexuales continuados a menores]

La Iglesia también reconoció que había llegado a acuerdos financieros no revelados anteriormente con adultos que acusaron a McCarrick de conducta sexual inapropiada hace décadas.

Todo indica que era de dominio público en Estados Unidos y en la cúpula del Vaticano que el Tío Ted, como se conocía a McCarrick, se acostaba con seminaristas, y aun así ascendió en el escalafón eclesiástico.