IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este portavoz del Gobierno publicó mensajes racistas y luego los borró tras llegar a la Casa Blanca

Michael Caputo, exasesor de varios presidentes, borró más de 1,300 tuits lanzados sobre la pandemia de coronavirus. Algunos eran terribles.
Michael Caputo, nuevo portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos
Michael Caputo, nuevo portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, el 1 de mayo de 2018 en Washington D.C.Mark Wilson/Getty Images

A Michael Caputo no le falta experiencia. Este estratega político republicano de 58 años trabajó para los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush, e incluso para el mandatario ruso Boris Yeltsin. En 2016 se empleó a fondo en la campaña presidencial de Donald Trump y, tras un amplio recorrido profesional, la semana pasada fue nombrado subsecretario de Asuntos Públicos en el Departamento de Salud  (HHS, en inglés), un cargo clave durante la pandemia de coronavirus.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia de coronavirus]

Pero antes de tomar posesión del cargo, Caputo había ofrecido su opinión sobre la crisis sanitaria a través de su cuenta de Twitter con publicaciones de tinte racista contra los chinos y despectivas contra los demócratas y los medios de comunicación, acusando a estos últimos de crear pánico intenacionadamente.

El nuevo portavoz público ha borrado ahora casi todos sus mensajes de antes del 12 de abril, según ha reportado CNN indagando en The Wayback Machine, un servicio con una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet.

Revisaron más de 1,300 tuits y retuits eliminados desde finales de febrero hasta principios de abril. Muchos de ellos estaban relacionados con la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado casi 50,000 muertes y más de 869,000 contagios en Estados Unidos, llevando al país a una recesión económica sin precedentes y provocando más de 26 millones de desempleados.

Caputo elogió ocasionalmente a los funcionarios públicos, aunque también se hizo eco de teorías de conspiración sobre el origen del virus y utilizó un lenguaje duro para perseguir a los críticos de la Administración.

En una serie de tuits del 12 de marzo, Caputo aseguró que"millones de chinos chupan la sangre de los murciélagos rabiosos como aperitivo"provocaron la pandemia.

En respuesta sobre estos tuits, el nuevo portavoz del HHS aseguró a CNN que no le importa "en absoluto", y señaló que borra publicaciones de esta red "cada mes". "Lo hago porque enloquece a la gente", aclaró. También defendió su actitud y sus publicaciones alegando que es "un defensor del presidente", aunque ahora se considera "un servidor del pueblo estadounidense". "Algunos podrían estar decepcionados. Mis tuits serán diferentes", concluyó.

Caputo también ha atacado con frecuencia a medios de comunicación y demócratas. En marzo, se refirió a un periodista de la Casa Blanca como "un imbécil" después de que tuviera un acalorado intercambio con el presidente. El 8 de marzo, atacó a los demócratas acusándoles de querer que la pandemia se descontrole causando miles de muertes para derrotar a Trump.

"El coronavirus es la nueva Rusia de los demócratas, su nueva Ucrania. Y nadie les creerá excepto sus zombis. Pero sepan esto: la estrategia de los demócratas para derrotar a @realDonaldTrump requiere cientos de miles de muertes estadounidenses. ¿Alguno de sus chiflados lo hará posible?" escribió.

Ese mismo día, Caputo retuiteó al actor conservador Nick Searcy: "Los demócratas están presionando para que el virus mate a mucha gente".

Caputo es amigo del exasedor presidencial Roger Stone, que fue declarado culpable el pasado 15 de noviembre de siete delitos, entre ellos obstruir una de las investigaciones del Congreso sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Caputo ha liderado la campaña para exonerarle de los 40 meses de prisión a los que fue sentenciado en febrero.

Con información de CNN.

Lea también:

Twitter no podrá revelar las solicitudes de vigilancia del gobierno tras una decisión judicial

El fiscal Barr dice en entrevista que los tuits de Trump hacen que su trabajo sea "imposible"