IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump aprovecha la mortal amenaza de un huracán para volver a mentir contra los latinos

La tormenta Dorian se dirige hacia Puerto Rico y Florida, pero el presidente cree que ya ha sido suficiente. Quizá por eso, ha vuelto a mentir.

El presidente, Donald Trump, se ha lamentado este lunes de que Puerto Rico se encuentre en la ruta de un huracán potencialmente devastador, como si la isla estadounidense se hubiera colocado a merced de la tormenta para recaudar más dinero. O quizá ha culpado al huracán de volver a poner en peligro a Puerto Rico, después de los daños y muertes ocasionados en 2017 por la tormenta María.

En cualquier caso, lo que ha hecho Trump seguro es mentir de nuevo.

“¡Wow!”, ha exclamado este martes en un mensaje en la red social Twitter, “una gran tormenta más dirigiéndose a Puerto Rico, ¿acaso acabará esto alguna vez?”.

La tormenta tropical Dorian se encuentra a 400 millas de Puerto Rico, con vientos sostenidos de 50 millas por hora, y avanza en dirección a 13 millas por hora hacia la isla, adonde podría llegar mañana miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido un aviso de vigilancia por huracanes para Puerto Rico y Republica Dominicana, puesto que la tormenta podría reforzar su potencia en las próximas 48 horas.

Además de vientos devastadores, Dorian podría provocar fuertes lluvias e inundaciones, según el organismo público, que ha advertido a los residentes de Florida que se preparen también ante la posible llegada de un huracán durante el fin de semana.

Trump, sin embargo, se ha referido sólo a Puerto Rico, añadiendo una afirmación falsa que ya había repetido anteriormente: “El Congreso aprobó 92.000 millones para Puerto Rico el año pasado, un récord histórico de este tipo para cualquier lugar”.

En abril, Trump se lamentó también en Twitter de que Puerto Rico hubiera recibido 91.000 millones por el huracán María, más que cualquier otro territorio nunca antes por una catástrofe similar, denunciando que los políticos de la isla eran “terriblemente incompetentes” y había dilapidado ese dinero de forma “corrupta”. Él, añadió, era “lo mejor que le había pasado nunca” a Puerto Rico.

En realidad, el Congreso ha reservado 42.500 millones para la reconstrucción de la isla (donde murieron 3.000 personas por el huracán, aunque eso también lo puso en duda el presidente). Pero hasta mayo sólo había recibido 14.000 millones. En junio, Trump firmó otra ley para añadir 1.000 millones más.

En los próximos 20 años, Puerto Rico podría llegar a recibir 50.000 millones más, según una estimación oficial, pero eso estaría aún por ver: lo que está claro es que el Congreso no ha aprobado 92.000 millones para la isla.

RELACIONADO

PolitiFact: Trump dice falsamente que Puerto Rico ha recibido 91.000 millones por el huracán María

  •