IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este juez mexicano aprueba el consumo de la cocaína porque es “una experiencia espiritual”

La histórica decisión que podría marcar el fin de la sangrienta 'guerra contra las drogas' no está exenta de un grado de esoterismo. Le explicamos la razón

Por primera vez en la historia, dos personas en México podrán consumir cocaína legalmente para su uso recreativo, una medida que aprobó un juez de distrito, pero que todavía deberá ser ratificada por una corte superior.

De confirmarse este fallo, que el Gobierno mexicano ha impugnado, estos dos adultos serían los primeros en el país en poder “poseer, transportar y usar” la sustancia, mas no venderla.

La organización civil México Unido Contra la Delincuencia, quien ha interpuesto la demanda de amparo, explicó que con esto buscan cuestionar abiertamente la política prohibicionista de drogas, a la que acusan de causar el vertiginoso aumento de la violencia en el país.

Desde el inicio de la ‘guerra contra las drogas’ durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), más de 200.000 personas han sido asesinadas y 40.000 desaparecidas.

México Unido Contra la Delincuencia logró que se sentara jurisprudencia sobre el consumo recreativo de la marihuana con amparos constitucionales, una estrategia que planea seguir para garantizar el uso legal de la cocaína para fines lúdicos, reportó la agencia de noticias EFE.

Dos adultos solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los permisos para que pudieran obtener y consumir cocaína, pero la autoridad administrativa rechazó la petición.

Con base en esto, la organización acudió ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que dio la razón y amparó a las dos personas.

El Tribunal ordenó en mayo a la Cofepris la emisión de los permisos correspondientes "para el efecto de que se pueda realizar este consumo", apuntó el abogado y activista social.

Esto no quiere decir que se despenalice el consumo de la cocaína, que sigue siendo ilegal. Sólo dos sujetos, amparados por la demanda, podrían llegar a consumirla legalmente, si una corte superior rectifica el fallo. Se necesitarían otros cuatro fallos consecutivos de cortes superiores en el mismo sentido para sentar jurisprudencia, es decir crear derecho para cualquiera a consumir cocaína.

Además, el fallo restringe el consumo a 500 miligramos diarios lo que la ley considera un uso personal. Y los individuos no podrán consumir en público, frente a niños o incitar a otros a hacerlo, ni manejar vehículos u operar maquinaria pesada.

El argumento de los demandantes ha sido que la prohibición vulnera “el libre desarrollo de la personalidad reconocido en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, según recogió el portal de noticias en internet Animal Político.

“Aquella elección puede incluir la ingesta o el consumo de sustancias (drogas) que produzcan experiencias que en algún sentido ‘afecten’ los pensamientos, las emociones y/o las sensaciones de la persona”, argumentaron.

Por su parte el juez Víctor Octavio Luna Escobedo valoró que los derechos constitucionales de los demandantes se encontraban por encima de las disposiciones de la Ley General de Salud, que prohíbe el consumo de la cocaína.

“La ingesta de cocaína puede tener distintas finalidades entre las que se incluyen el alivio de la tensión, la intensificación de las percepciones o el deseo de nuevas experiencias personales y espirituales”, dijo el juez Víctor Octavio Luna Escobedo en su explicación sobre el fallo favorable al autoconsumo de los dos hombres.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que la “‘guerra contra las drogas’ ha escalado el problema de salud pública que representa las sustancias actualmente prohibidas a una crisis de seguridad pública”, según el Programa Nacional de Desarrollo (2019-2024).

Obrador ha abierto la puerta a la regulación de la marihuana y su partido, Morena, presentó en noviembre del pasado año un proyecto de ley -todavía no debatido- ante el Senado que contemplan su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

Además, desde enero de 2016 -y no siempre con facilidad- se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes que necesitan este producto, sin necesidad de un mandato judicial.