IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alcalde republicano de El Paso dice que Trump lo insultó tras visitar a las víctimas de tiroteos masivos

El alcalde republicano de El Paso, Texas, dijo que el presidente Donald Trump se burló de él llamándolo “falso republicano”, en su visita a la ciudad fronteriza luego del tiroteo masivo que se produjo allí

El alcalde republicano de El Paso, Texas, dijo que la semana pasada el presidente Donald Trump se burló de él llamándolo “falso republicano”, durante su visita a la ciudad fronteriza luego del tiroteo masivo que se produjo allí.

Dee Margo aseguró en una entrevista con el programa “Frontline” de PBS —según extractos publicados el miércoles— que Trump lo llamó “RINO”, un apodo burlón que significa “Republicano solo de nombre”, cuando ambos se reunieron luego de que el presidente visitara al personal del hospital y se fotografiara con sobrevivientes.

El tiroteo, dirigido contra inmigrantes latinos, dejó 22 personas muertas y docenas de heridas a inicios de agosto.

Según Margo, Trump todavía estaba molesto por un intercambio de criterios que tuvieron en febrero pasado sobre el muro que ha prometido en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Él me dijo: ‘Usted es un RINO’, y yo respondí ‘No señor, no soy un RINO, simplemente corregí la información errónea que le dio nuestro fiscal general, y eso fue todo lo que hice’”, relató Margo a "Frontline", agregando que el presidente sonrió cuando el alcalde rechazó el apodo.

Los republicanos a menudo usan el término RINO para menospreciar a otros dentro del partido que no son lo suficientemente conservadores.

En febrero pasado, Trump criticó duramente al alcalde durante un mitin de campaña en El Paso, diciendo que Margo y otros estaban “llenos de porquería” al decir que los fragmentos del muro que fueron construidos no habían reducido la delincuencia en la ciudad.

“Y no me importa si un alcalde es republicano o demócrata, están llenos de porquería cuando dicen que [el muro] no ha hecho gran diferencia”, dijo Trump en ese momento. Margo criticó duramente a Trump cuando hizo comentarios similares durante su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este año.

 “El Paso NUNCA fue una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Hemos tenido una valla durante 10 años que ha controlado la inmigración ilegal y ha frenado la actividad criminal. Pero NO es el único elemento disuasorio. La aplicación de la ley en nuestra comunidad continúa manteniéndonos seguros”, tuiteó Margo en febrero.

 Margo bromeó ante el calificativo de “lleno de porquería”, y le dijo a "Frontline" que “he estado en un proctólogo y estoy mucho mejor”. Agregó que esperaba después de esa conversación que Trump "no diga lo mismo ahora".

Una barrera física en la frontera no habría evitado el ataque que se produjo el 3 de agosto en un Walmart de El Paso, que fue llevado a cabo por un estadounidense de 21 años que quería dañar a personas de ascendencia mexicana, según las autoridades.

Trump, quien había llamado a los inmigrantes ‘violadores’, ‘delincuentes’ y ‘plaga’, rechazó que su retórica contribuyera a la violencia y llamó a sus críticos ‘gente politizada".

Margo le contó a Frontline que mientras conversaban sobre inmigración y seguridad fronteriza, él le dijo a Trump que un muro fronterizo no es una "panacea".

“Le dije ‘si quiere lidiar con la inmigración, lo primero que debe hacer es que Seguridad Nacional defina qué es una frontera segura y qué recursos necesitan para manejarla’”, le contó Margo al portal.

También agregó que sus comentarios refutando la información errónea sobre el delito en El Paso parecían "tener eco" en el mandatario.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios de NBC News.