IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El número de detenidos de ICE en régimen de aislamiento aumenta durante la administración Trump

Los registros de ICE muestran un aumento del 15.2 por ciento en las ubicaciones en confinamiento solitario durante los primeros 15 meses de la administración Trump.

El gobierno de Trump ha colocado en confinamiento solitario a los inmigrantes detenidos con más frecuencia que el gobierno de Obama durante un período de tiempo similar, según los registros de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenidos por el Proyecto de Supervisión del Gobierno (POGO).

Los registros de ICE muestran un aumento del 15.2 por ciento en el número de colocaciones en confinamiento solitario durante los primeros 15 meses de la administración Trump, en comparación con el mismo lapso al final de la administración Obama.

"Bajo el presidente Trump, ICE confina a muchos más detenidos en solitario -de los cuales una proporción sorprendentemente alta tiene enfermedades mentales- que al final de la administración Obama", dijo Nick Schwellenbach, director de investigaciones en POGO y coautor de un informe publicado el miércoles que analiza el uso de aislamiento de ICE.

Si bien el número exacto de detenidos no está claro porque hay múltiples informes de ubicación para varias personas, el número de ubicaciones [en solitario] aumentó de 3,344 en los últimos 15 meses de la administración de Obama a 3,855 en los primeros 15 meses de Trump, según un análisis de registros obtenidos por POGO, un grupo de supervisión con sede en Washington DC.

El informe POGO dice que las cifras del primer tercio de 2018 indican que el número de confinamientos solitarios seguía aumentando.

ICE rastrea los confinamientos solitarios solo cuando los detenidos tienen una "vulnerabilidad especial", como discapacidades físicas y enfermedades mentales, o si permanecen en aislamiento durante más de 14 días.

El informe POGO señala que el número de ubicaciones [en solitario] que involucraron a un detenido con enfermedad mental fue del 40 por ciento en 2016 y del 39 por ciento en 2017, y estaba en camino de un porcentaje similar en 2018.

El informe POGO sale a la luz varios meses después de una investigación de NBC News en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación e Intercept, que documentó miles de casos en que los detenidos de ICE fueron puestos en confinamiento solitario.

Las historias provocaron que varios senadores demócratas y republicanos presionaran a ICE para obtener respuestas sobre cómo la agencia utiliza el método de aislamiento.

"Es imperativo que ICE resuelva rápidamente cualquier falta de supervisión o documentación incorrecta relacionada con el uso de la segregación" de los detenidos, escribió el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, en una carta conjunta con el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, el 24 de julio.

Las historias anteriores de NBC News y sus socios documentaron una serie de prácticas cuestionables, incluida la forma en que decenas de detenidos fueron puestos en confinamiento solitario simplemente porque sufrían discapacidades físicas y necesitaban una prótesis de pierna, un bastón o una silla de ruedas.

Los detenidos con enfermedades mentales fueron puestos en aislamiento, a menudo durante semanas o meses. Los detenidos LGBT también fueron habitualmente aislados debido a su orientación sexual. Solo la mitad del tiempo los detenidos fueron puestos en aislamiento debido a violaciones disciplinarias, según los registros de ICE.

Blumenthal ha pedido por separado audiencias en el Senado. Otros dos senadores demócratas, Elizabeth Warren y Cory Booker, ambos candidatos presidenciales, también han expresado su preocupación. Warren le hizo una serie de preguntas a ICE, mientras que Booker, miembro del Comité Judicial del Senado, que supervisa a ICE, también solicitó audiencias.

El informe anterior de NBC News y sus socios se basó en documentos y datos de ICE obtenidos a través de solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA). El informe POGO publicado el miércoles agrega datos hasta el 4 de mayo de 2018, también obtenidos a través de FOIA.

Bryan D. Cox, un portavoz de ICE, declinó hacer comentarios sobre el informe porque la agencia no ha tenido la oportunidad de revisarlo, pero le comentó a NBC News: "Cualquier sugerencia de que el uso de la segregación en custodia de ICE está por encima de la norma para las poblaciones detenidas sería una afirmación falsa".

Dijo que la agencia realizó estudios en 2012 y 2013 que muestran que ICE puso a los inmigrantes detenidos en aislamiento "a una tasa significativamente inferior al promedio nacional" de los delincuentes en las cárceles.

"ICE proporciona varios niveles de supervisión para garantizar que los detenidos bajo custodia de ICE residan en entornos seguros y humanos y en condiciones apropiadas de reclusión", aseguró Cox.

Relacionado: Redadas de ICE castigan más a la economía del país, dicen expertos