IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La culpa no fue de Trump. La culpa fue del padre que cruzó el Río Grande y murió con su hija, dice el director de USCIS

Una terrible fotografía ilustró el drama mortal de la frontera. Pero para Ken Cuccinelli la políticas de Trump salvan vidas. Le contamos de quién fue entonces la culpa.
Imágenes de archivo de Trump (izquierda) y Cuccinelli.
Imágenes de archivo de Trump (izquierda) y Cuccinelli.AP / AP

La fotografía de un padre y su hijo muertos ahogados tras intentar cruzar la frontera por el río Grande en Texas ha conmocionado y apenado a todo un país, impulsando, sobre todo en el Partido Demócrata, una reflexión sobre el trato a los solicitantes de asilo y el programa gubernamental que obliga a devolverlos a México a esperar meses o año una decisión judicial sobre su futuro.

Ha conmocionado y apenado a todo un país, excepto al parecer a uno de sus máximos responsables políticos en materia de inmigración.

Ken Cuccinelli, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), compartió el jueves en la cadena CNN su opinión sobre la fotografía publicada el martes de los cadáveres de Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y de su hija Angie Valeria, de dos años.

“La razón por la que tenemos tragedias como ésta en la frontera es porque ese padre no esperó a pasar por el proceso de asilo de una forma legal, y decidió cruzar el río, y no sólo murió él sino también murió trágicamente su hija”, opinó Cuccinelli, “hasta que arreglemos las atracciones en nuestro sistema de asilo, gente como ese padre y esa niña seguirán llegando con un peligroso viaje”.

Así, en su opinión esa fotografía no ilustra las políticas fronterizas del Gobierno que preside Donald Trump, “todo lo contrario”.

Las autoridades migratorias interceptaron a 133.000 personas cruzando ilegalmente la frontera en mayo, en su mayoría familias o niños solos. Desde octubre del año pasado, han sido casi 600.000.

El Congreso acaba de aprobar una paquete de ayuda financiera de emergencia de 4.600 millones de dólares para hacer frente a esta crisis humanitaria, en una votación en la que pesó de hecho la mencionada fotografía.

Con un ritmo de llegadas de casi 5.000 personas al día, no se ha incrementado el procesamiento en los puertos de entrada, que en algunos casos no llega ni a 100 casos al día. Así, un número indeterminado de migrantes opta por cruzar ilegalmente para luego entregarse a las autoridades para solicitar asilo más rápidamente.

La militarización de la frontera y su refuerzo con más agentes migratorios ha llevado a los migrantes a buscar rutas menos transitadas para entrar al país ilegalmente, lo que ha incrementado probablemente el riesgo para sus vidas.

El Gobierno, en cualquier caso, ha centrado sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo con México para poder devolver a ese país a los solicitantes de asilo hasta que se resuelva su petición, algo que, por el colapso de las cortes migratorias, puede llevar meses si no años.

Ken Cuccinelli, ex fiscal general de Virginia, recién designado por Trump al frente de USCIS, y aún sin confirmar en el puesto por el Senado, ya ha realizado anteriormente declaraciones polémicas.

Cuccinelli ha comparado la política migratoria con la exterminación de ratas y otras pestes; ha calificado de “invasión” la llegada de inmigrantes; ha intentado quitar a los hijos de inmigrantes indocumentados el derecho a la ciudadanía pese a haber nacido en Estados Unidos (una idea inconstitucional también defendida por Trump); y se ha mostrado a favor de permitir a los empresarios despedir a los trabajadores que no hablen en inglés en su empleo.

Además, ha realizado comentarios derogatorios contra mujeresha criticado la homosexualidad, defendiendo que se convierta en delito la sodomía; y ha cuestionado el derecho al aborto(reconocido por la Corte Suprema).