IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas solicitan las declaraciones fiscales de Trump

Trump presume que se hizo a sí mismo: 'Soy un gran empresario'. Pero recibió cientos de millones de dólares de su padre. Millones por los que no pagó impuestos. Y esta medida de sus opositores podría salirle muy cara

La semana pasada el presidente, Donald Trump, festejó el fin de una intensa investigación en su contra de la que salió bien librado. Pero el festejo parece haber llegado a su fin tras las nuevas acciones de los demócratas en el Congreso, ahora que han exigido la entrega de sus declaraciones fiscales.

El presidente del comité de formas y medios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, anunció este miércoles que había enviado la solicitud formal al Departamento del Tesoro. Pero no es la primera vez que alguien pide ver los documentos más secretos de Trump.

Los demócratas han exigido ver las declaraciones fiscales de Trump desde la campaña presidencial de 2016. Esta solicitud muy probablemente será la primera medida en un nuevo ciclo de acciones para desenterrar los archivos.

Pero Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro, dijo durante una audiencia en el Congreso el mes pasado que protegería “la privacidad del presidente” si los demócratas intentaban ir tras sus documentos fiscales.

"He discutido con el departamento legal en el Tesoro de que lo más probable es que recibamos esta solicitud. Como he dicho, con base en la solicitud, lo examinaremos y seguiremos la ley ", dijo Mnuchin en ese entonces. "Y protegeremos al presidente como protegeríamos a cualquier contribuyente individual bajo sus derechos".

No han sido los únicos que han luchado por tener acceso a sus codiciadas declaraciones de ingresos. Hasta la fecha Trump sólo ha dado a conocer una, la de 2005, según indica la web informativa Taxnotes. El expresidente Obama, por ejemplo, hizo públicas sus declaraciones de ingresos desde el 2000 hasta el 2016.

Una investigación del diario The New York Times de 2018, basada en documentos financieros de sus empresas, testimonios y en su única declaración de ingresos, reveló cómo su organización había evitado pagar impuestos por una herencia de su padre de más de 400 millones de dólares.

En este contexto, los esfuerzos del Partido Demócrata podrían poner en aprietos políticos e incluso legales a Trump.

Si el Departamento del Tesoro se niega a responder la solicitud de Neal, los demócratas deberán decidir si acudirían a las cortes para obtenerlos mediante la vía judicial. Y en caso de que así sucediera, Neal debería designar a un panel para examinar los documentos y luego decidir qué parte de éstos publicar.