IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Capturan a indocumentado sospechoso de matar a un policía de California, el agente también era un inmigrante

Gustavo Pérez Arriaga fue detenido esta mañana en una residencia en Bakersfield y será acusado de homicidio, según informó el alguacil del condado de Stanislaus

El sospechoso del asesinato del agente Ronil Singh fue arrestado esta mañana en una residencia en Bakersfield, California. El intenso operativo de búsqueda finalizó con el arresto de Gustavo Pérez Arriaga de 32 años y miembro de la pandilla 'Los Suranos'. Arriaga será acusado de homicidio, de acuerdo al alguacil de Stanislaus, Adam Christianson.


Otros dos hombres, Adrian Virgen de 25 años y Erik Razo Quiroz, de 27, fueron arrestados ayer por ayudar a escapar a Arriaga después de que disparó y mató al agente. Virgen fue arrestado en Hanford y Quiroz fue arrestado en modesto. 

Ronil Singh, proveniente de la pequeña isla de Fiji, emigró a Estados Unidos con el sueño de convertirse en un oficial de policía. Cumpliendo su meta, se había unido a la corporación de un poblado en el norte de California. A diario practicaba para mejorar su inglés, pero el día después de la Navidad, al detener el auto de un hombre, un inmigrante indocumentado, recibió un disparo fatal. El sujeto se dio a la fuga.

"Este sospechoso está ilegalmente en nuestro país. No pertenece a este lugar. Es un criminal", dijo a la prensa el alguacil del condado de Stanislaus, Adam Christianson, cuya agencia lideró  la investigación.

 El jefe de la policía de Newman, Randy Richardson, contuvo las lágrimas cuando describió a Singh, un joven de 33 años con un hijo recién nacido, como un "patriota estadounidense".

"Vino a Estados Unidos con un solo propósito, y fue servir a este país", dijo Richardson.

Singh condujo más de dos horas por trayecto para asistir a la academia de policía en la ciudad de Yuba, dijo Richardson. Se unió a la oficina del alguacil del condado de Merced como oficial de reserva y trabajó como oficial de control de animales en Turlock antes de ser contratado por la fuerza de Newman en 2011.

El inglés era el tercer idioma de Singh y tenía un fuerte acento, pero tomó clases de habla para mejorar su comunicación, dijo el jefe de policía.

Su muerte ocurre en una circunstancia política en la que impera la polarización en torno a la inmigración. El presidente, Donald Trump, utilizó la ocasión para hacer campaña en contra de los inmigrantes indocumentados y pedir dinero para la construcción de un muro fronterizo con México, una cuestión que ha mantenido al Gobierno sin financiamiento desde la semana pasada.

Trump twitteó sobre el asesinato de Singh este jueves y dijo que "es hora de ser duros con la Seguridad Fronteriza". Terminó el post con: "¡Construye el muro!"

El agente fue baleado pocos minutos después de informar por radio que había parado a una camioneta gris que no tenía placa en Newman, una ciudad de aproximadamente 10,000 personas, informaron las autoridades. Singh murió en un hospital.

"Estaba viviendo el sueño americano", dijo Royjinder Singh, un oficial del condado de Stanislaus, que no era familiar de Singh, pero lo conocía bien. "Le encantaba acampar, amaba la caza, amaba la pesca, amaba a su familia".

Ronil Singh nunca estuvo de mal humor y siempre tenía una sonrisa en su rostro, dijo Richardson.

En su página de Facebook, Singh publicó fotos en la víspera de Navidad de un viaje de pesca en alta mar, donde mostraba la cantidad de cangrejos y peces que había atrapado. En su foto de perfil se le ve sonriendo, parado ante un carro patrullero con su perro policía, la misma fotografía que compartió el departamento del alguacil.

A Singh le sobreviven su esposa, Anamika, y su hijo de 5 meses.