IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump podrá responder por escrito preguntas sobre trama rusa. Mueller cede y evita este tema decisivo

Según ha informado The New York Times, entre las preguntas no se incluye la posible obstrucción a la justicia del presidente en esta investigación
Robert Mueller
El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, en una foto de archivo. AP / AP

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga si hubo cooperación entre la campaña electoral del presidente Donald Trump y Rusia en las presidenciales de 2016, está dispuesto a aceptar respuestas por escrito del mandatario. El presidente manifestó su deseo de responder a las preguntas de los investigadores, pero sus abogados le aconsejan que no participe.

Relacionado: Estas son las preguntas que el fiscal Mueller tiene para Trump sobre la trama rusa

El equipo de Mueller envió el pasado viernes esta oferta a través de una carta a los abogados de Trump, según ha informado The New York Times. Entre las preguntas no se incluye la posible obstrucción a la justicia del presidente en esta investigación. La oficina de Mueller había indicado previamente que tenía muchas preguntas para el presidente sobre este tema.

Según informa este medio, Mueller no dijo que renunciara por completo a una entrevista, incluso sobre cuestiones de obstrucción a la justicia. Pero el tono de la carta y el hecho de no solicitara respuestas por escrito sobre la obstrucción provocó que algunos aliados de Trump concluyeran que, si se lleva a cabo, su alcance será más limitado de lo que inicialmente creía el equipo legal de Trump.

El pasado mayo este diario estadounidense reveló que Mueller tenía cerca de medio centenar de preguntas preparadas para interrogar al presidente. Entre las cuestiones se mostraba especial interés en las decisiones de Trump que habrían podido incurrir en obstrucción a la justicia.

Las dos partes han negociado durante meses sobre si Trump se sentará a reponder las preguntas de Mueller y en qué condiciones. Aunque el presidente ha dicho públicamente que está ansioso por responder, sus abogados se han mostrado mucho más reacios a que atienda a una entrevista. El fiscal especial de esta investigación puede citar al presidente pero este puede tratar de sabotearla con su “privilegio ejecutivo”.