IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un viaje para presionar a los legisladores a que cambien la ley de armas

Todavía hay una fuerte resistencia de muchos legisladores republicanos a cualquier medidas de control de armas
Los manifestantes muestran su rechazo a las armas en los escalones del juzgado federal del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida.
Los manifestantes muestran su rechazo a las armas en los escalones del juzgado federal del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida.AP / AP

Este martes a las 13.30 horas, un centenar estudiantes de Stoneman Douglas High School se subiarán a un autobús que saldrá del área de Parkland.  Recorrerán 65 kilómetros hasta Tallahassee, la capital de Florida, para instar a los legisladores a actuar para evitar que se repita la masacre que mató a 17 estudiantes y profesores la semana pasada.



Los estudiantes planean realizar una manifestación el miércoles con la esperanza de presionar a la legislatura estatal controlada por los republicanos para que considere un amplio paquete de leyes de control de armas, algo que algunos legisladores republicanos dijeron el lunes que considerarían. Poco después del tiroteo, varios líderes legislativos fueron llevados a la escuela donde ocurrió la masacre para que vieran el daño de primera mano.



"Realmente creo que nos van a escuchar", dijo Chris Grady, un estudiante de último año de 19 años que se va de viaje. Dijo que espera que el viaje conduzca a algunas "leyes de sentido común, como rigurosas verificaciones de antecedentes".



El ataque del miércoles pasado pareció superar la resistencia de algunos en el liderazgo del estado, que ha rechazado las restricciones de armas desde que los republicanos tomaron el control tanto de la oficina del gobernador como de la Legislatura en 1999. Sin embargo, todavía hay una fuerte resistencia de muchos en el partido a cualquier medidas de control de armas, dejando el destino de las nuevas restricciones poco claras.
 


Los estudiantes también han jurado ejercer presión sobre el Congreso ya que las secuelas de la matanza resuenan más allá de Florida y de costa a costa. Cientos de manifestantes se reunieron el lunes en un parque del centro de Los Ángeles, exigiendo controles de antecedentes más estrictos y otras medidas de seguridad después del tiroteo. Algunos letreros sostenidos por los manifestantes de California dicen: "Tus hijos cuentan contigo".



El senador Bill Galvano, republicano y presidente entrante del Senado de Florida, dijo que el Senado estatal estaba preparando un paquete que incluiría elevar la edad para comprar cualquier arma de fuego a 21, crear un período de espera para comprar cualquier tipo de arma de fuego y generar órdenes de restricción por violencia con armas de fuego. "Necesitamos asegurarnos de que todo esté funcionando y aprender de la experiencia", dijo Galvano, quien estuvo entre los que visitaron la escuela.



El Senado también está considerando aumentar el gasto en programas de salud mental para las escuelas y otorgarle a las fuerzas del orden mayor poder para retener involuntariamente a alguien que se considera un peligro para ellos. El organismo también analizará una propuesta para sustituir a un maestro u otra persona en la escuela, de modo que estén autorizados a portar un arma de fuego.
 


Galvano dijo que los senadores quieren examinar formas de proteger las escuelas que no cuentan con oficiales de recursos, a menudo armados, encargados de hacer cumplir la ley en el lugar.
 


Los líderes de la Casa del Estado y el gobernador Rick Scott también están considerando posibles cambios a las reglas de armas de fuego, pero no han dado ningún detalle. Scott planeó reuniones el martes sobre seguridad escolar y dijo que anunciaría propuestas sobre problemas de salud mental más adelante en la semana.