IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desaparece misteriosamente el barco que buscaba a un avión de pasajeros desaparecido

Un buque estadounidense rastrea el océano en busca del vuelo MH370, que se volatilizó del radar con 239 personas a bordo. El pasado jueves, el barco también se desvaneció. Antes, halló dos puntos de interés
Sombra en una nube de un avión de bísqueda del vuelo MH370 en marzo de 2014.
Sombra en una nube de un avión de bísqueda del vuelo MH370 en marzo de 2014.   AP / AP

El Gobierno de Malasia lanzó a principios de año una nueva operación para localizar los restos del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines en el Océano Índico. La búsqueda se encomendó a una empresa estadounidense, Ocean Infinity, que desplazó hasta la zona un buque, bautizado como Seabed Constructor, para rastrear el mar. El Boeing 777 se volatilizó del radar hace tres años y medio cuando viajaba entre Kuala Lumpur (Malasia) y Beijing (Pekín) con 239 personas a bordo.

Ahora el que ha desaparecido es el barco que lo busca.

El Seabed Constructor comenzó su búsqueda el pasado 22 de enero. El 1 de febrero, apenas 10 después, apagó su sistema automático de identificación, que permite rastrear su posición vía satélite, sin ofrecer explicación alguna, según informa el diario británico The Guardian.

Tres días después, el buque reapareció al otro lado de la zona que rastrea en busca del avión. En su informe del 6 de febrero, la compañía dijo haber rastreado hasta el momento casi 3.000 millas cuadradas. Encontró dos “puntos de interés”, que resultaron ser elementos geológicos y no el avión desaparecido. Según dijo, el 4 de febrero emprendió el camino hacia el puerto australiano de Fremantle para repostar. Sobre los motivos de la desaparición, ni una palabra.

“Lo veo muy extraño, y preocupante”, ha señalado al citado diario KS Narendran, uno de cuyos familiares volaba en el avión desaparecido. “Si este silencio y volverse invisible fue intencionado, para evitar sospechas deberían dar explicaciones. Si fue por otros motivos, entonces, en pos de la máxima transparencia, deberían desvelar cuáles fueron esas causas”, añadió.

Hasta ahora, el Gobierno malayo se ha limitado a señalar que el vuelo MH370 no fue localizado durante la primera semana de búsqueda, entre el 22 y 30 de enero.

Los Gobiernos de Malasia, China y Australia cancelaron la búsqueda oficial el 17 de enero de 2017 tras 1.046 días sin que se resolviese el misterio. El reporte final de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia reconoció que las autoridades no estaban cerca de saber los motivos de la desaparición de la aeronave o su localización exacta.

El buque estadounidense tiene ahora 90 días para hallar el avión; si lo logra, recibirá entre 16 y 55 millones de recompensa. Si no, no ganará ni un dólar.