IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El primer visitante del espacio exterior parece un gigantesco extintor rosa

Se llama Oumuamua (un nombre con significado en hawaiiano), y la Unión Internacional de Astrónomos cree que es la primera de su especie

Se llama Oumuamua (luego le explico lo qué significa), tiene la forma de un gigantesco extintor de color rosa, y es el primer visitante del espacio exterior.

Esta roca de 600 pies de longitud fue avistada por primera vez el mes pasado, y aún se quedará varios años recorriendo el Sistema Solar. No es la primera que nos visita, desde luego, pero sí la primera que los científicos están seguros de que proviene del espacio exterior, es decir, que no se originó en el Sistema Solar.

La Unión Internacional de Astrónomos ha creado por ello una nueva categoría para estos objetos, que comienza con una I (de interestelar), seguida por una ristra de cifras (en concreto, 1I/2017 U1). Si hubiera sido un asteroide, habría recibido un nombre con una A al principio; si hubiera sido un cometa, uno con una C. Pero no cuadraba en ninguna de esas categorías, así que se creó una nueva para él, según anunció la Unión este miércoles.

En cualquier caso, esta roca en cuestión ha merecido además un nombre más atractivo: Oumuamua, que significa “mensajero llegado por primera vez de un lugar lejano” en hawaiiano (fue un telescopio en ese archipiélago, el Pan-STARRS, quien avistó por primera vez al viajero espacial el 19 de octubre).

Oumuamua alcanzó su mínima distancia con el sol el pasado 9 de septiembre, y el pasado 14 de octubre se acercó a 15 millones de millas de la Tierra (60 veces la distancia entre el planeta y la Luna). Ahora se aleja ya hacia el espacio exterior de nuevo a casi 100.000 millas por hora.