IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entra hoy en vigor el primer acuerdo bilateral entre Cuba y la Unión Europea

En un nuevo capítulo de las relaciones entre la Unión Europea y el gobierno de Raúl Castro, este 1 de noviembre ha entrado en vigor un acuerdo de diálogo político y cooperación.

En un nuevo capítulo de las relaciones entre la Unión Europea y el gobierno de Raúl Castro, este 1 de noviembre ha entrado en vigor un acuerdo de diálogo político y cooperación.

Si bien se precisó que este acuerdo echaría a andar de manera provisional hasta que sea ratificado por todos los parlamentos nacionales de los estados miembros de la UE, también se ha dicho que abrirá “un nuevo capítulo en las relaciones”, según un comunicado hecho público esta semana por la Comisión Europea.

Hasta hoy, Cuba era el único país de América Latina con el cual la Unión Europea no había firmado un marco legal para desarrollar tanto el diálogo como la cooperación.

“La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo”, señaló el documento firmado por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, la italiana Federica Mogherini.

De acuerdo con la máxima representante de la diplomacia de la Unión, “hoy, la UE se acerca más a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos durante la modernización económica, política y social del país”.

Esta aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) abarca capítulos enfocados en la cooperación y el diálogo sectorial, el diálogo político y la colaboración comercial.

Así mismo, el documento promueve el diálogo y la cooperación para alentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como para encontrar soluciones compartidas a los desafíos mundiales a través de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Las áreas de interés común incluyen, por ejemplo, las energías renovables, el desarrollo rural, el medio ambiente, los derechos humanos, el buen gobierno, la seguridad y la creación de empleo.

Según Europa Press, en materia comercial, el objetivo del acuerdo es “ofrecer un marco más previsible y transparente para las empresas, pero no establece una zona de libre comercio ni incluye la protección de las inversiones.”

Como punto notable, se especifica que cualquier tipo de actividad dentro del territorio de la isla caribeña se llevaría a cabo “con todos los actores”, incluidos el sector público, las autoridades locales, toda la gama de la sociedad civil, el sector privado, así como las organizaciones internacionales y sus agencias.

“Nosotros, los europeos, estamos vinculados a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, una cultura, unos valores y unas aspiraciones para el presente y para el futuro", destacó Mogherini, quien ocupa el cargo desde noviembre de 2014.

Este paso que cristaliza finalmente hoy 1 de noviembre es fruto de la firma de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea, que se produjo el 12 de diciembre de 2016, así como de su aprobación por el Parlamento Europeo, el 5 de julio pasado.

Luego de que a mediados de 2016 el Parlamento Europeo diera luz verde a la implementación de este acuerdo, el gobierno cubano se congratuló de la noticia.

“Lo más importante es el diálogo entre ambas partes, eso ayudará a un mejor entendimiento”, declaró a la agencia alemana DPA, Elio Rodríguez, director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Estamos en el siglo XXI y no podían seguir anclados a una política del pasado”, afirmó el funcionario en referencia a la política anterior de la Unión con respecto a Cuba.

La relación entre ambas partes se había debilitado luego de que en 1996 la Unión Europea aprobara la denominada Posición Común, propuesta por el gobierno español de José María Aznar, que hacía depender la cooperación con las “mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

En meses pasados, al proceder a su consentimiento, la Eurocámara recordó igualmente que este acuerdo podría ser suspendido si La Habana no respeta los compromisos asumidos en materia de derechos humanos.

La entrada en vigor de un acuerdo de este peso con la Unión Europea se produce en medio de un ambiente crispado entre Washington y el gobierno cubano, luego de que la administración Trump retirara una buena parte de sus diplomáticos en la isla por causa de un supuesto ataque sónico o acústico cuyo origen aún no ha sido demostrado.

Desde entonces, La Habana se ha defendido, argumentando que no se trata sino de una estratagema del actual gobierno estadounidense para revertir los avances en materia diplomática logrados durante el mandato del presidente Barack Obama.