IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crítica situación en los hospitales de Puerto Rico tras paso del huracán María

Además de sufrir daños estructurales, todos están funcionando con generadores y temen que se les acabará el combustible. Ese es sólo uno de los tantos problemas que enfrentan.
Residentes de Puerto Rico intentan huir del huracán María
Residentes de Puerto Rico intentan huir del huracán MaríaAP / AP

El huracán María, que ha devastado Puerto Rico, también ha dejado en situación crítica a los hospitales de la isla caribeña.

Un reporte de la agencia Reuters da cuenta de que tras el colapso de la red eléctrica que dejó a la isla a oscuras, los generadores de reserva en algunos hospitales fallaron rápidamente, mientras otros funcionan con niveles críticamente bajos.

Relacionado: El Gobierno de Puerto Rico admite que no podrá recaudar por azote de María

El combustible es tan escaso que se entrega con guardias armados para evitar el saqueo, según declaró a la agencia el Dr. Ivan González Cancel, cirujano cardiovascular y director del programa de trasplante cardíaco del Centro Cardiovascular.

"Otro hospital quiere trasladar a dos pacientes críticos aquí porque no tienen electricidad", contó González Cancel. “No podemos tomarlos. Tenemos el mismo problema".

Pero no es el único y ni siquiera el menor. El centro cardiovascular estaba "en ruinas", dijo González Cancel: sin aire acondicionado, las paredes de la sala de operaciones gotean por la condensación y los suelos están resbaladizos.

Relacionado: 

Autoridades federales de EEUU a cargo de seguridad en Puerto Rico ante saqueos y robos

La mayoría de los pacientes habían sido dados de alta o evacuados a otras instalaciones, pero algunos permanecieron porque sus familias no podían ser contactadas por teléfono.

El cirujano calcula que no podrá hacer una cirugía a corazón abierto en al menos dos meses. El consejo de González Cancel a muchos es que viajen a Estados Unidos continental. Sin embargo, no hay cupos disponibles en aviones hasta por lo menos el 4 de octubre.

Entre los afortunados en salir primero de la isla estuvieron Cheira Ruiz y su bebé Gabriellyz, de dos semanas de nacida. La familia fue localizada por radio en la localidad de Guanica y las autoridades le tocaron la puerta para que la bebé fuera evacuada de emergencia. Sólo hubo cupo para madre e hija.

En el Centro Médico, el hospital público más grande de la isla, el equipo de asistencia médica en casos de desastre del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos está instalando unidades hospitalarias improvisadas.

El hospital pediátrico San Jorge -de 167 camas- corrió mejor suerte. Cuenta con un potente generador pero también están en una carrera contra el tiempo, y temen que se les acabe el combustible, reportó el diario Orlando Sentinel.

Además, enfrentan problemas de personal pues muchos o no tienen combustibles para llegar o han sufrido severos daños. La situación es común en muchos centros de atención médica.

Los médicos temen que todo pueda empeorar.

“Si no se toman medidas, la gente va a empezar a morir”, dijo a Reuters Juan Carlos Sotomonte, director médico de la unidad cardiovascular del Centro Médico.