IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Defensores del DACA salen a las calles en contra de decisión de Trump

Los manifestantes, concentrados a las puertas de la Casa Blanca mientras se esperaba la temida decisión, pusieron rumbo al Trump Hotel y a la sede de ICE para mostrar su rechazo

- El Trump Hotel y la sede de ICE en Washington, puntos de parada de los manifestantes

- Protestan por una decisión que ha truncado la vida de 800.000 jóvenes

- La administración Trump acaba con el programa DACA, aprobado por Obama en 2012

Miami, Fl- Unas 400 personas marchan en Washington contra la decisión de la administración Trump de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), una decisión que fue anunciada este martes por el fiscal general, Jeff Sessions, en una breve intervención en la Casa Blanca.

Los manifestantes, concentrados a las puertas de la Casa Blanca mientras se esperaba la temida decisión, pusieron rumbo al Trump Hotel y a la sede del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para mostrar su rechazo a una decisión que ha truncado la vida de 800.000 jóvenes que llegaron al país de forma irregular de manos de sus padres cuando eran menores de edad, pero que han construido aquí sus vidas, y ahora quedan prácticamente al borde de la deportación. 

Relacionado: Ocho consejos rápidos ante el final de DACA

El grupo de manifestantes, vinculado a organizaciones pro derechos de los inmigrantes de más de 30 estados, se manifiesta al grito ¡Arriba, arriba la educación!; ¡Abajo, abajo las deportaciones!; ¡Dilo alto, dilo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí!; ¡Sí se puede!; ¡Échate a un lado Trump!. 

A las manifestaciones de Washington se han sumado otras protestas en otras ciudades del país. En Denver, por ejemplo, estudiantes de algunos colegios han salido a la calle para mostrar su enérgica protesta por una decisión que afecta a cerca de un millón de personas en Estados Unidos, tal y como informa el canal de televisión Channel 2 KWGN. 

En Nueva York y frente a la Torre Trump varias personas se han sentado en la mitad de la calle para protestar por la decisión de Washington de terminar con DACA, tal y como se muestra en este video de @jacobplitman. 

{iframely-embed-html}

Sessions explicó que a partir de hoy, no se concederán nuevos permisos y sólo se renovarán algunos de los existentes, que iran expirando progresivamente, dejando a los soñadores sin protección. Sin embargo, en lugar de empezar a deportarlos de inmediato en el momento en el que expire su permiso, habrá una tregua de seis meses para que el Congreso busque una solución. 

El 5 de marzo de 2018, si no se ha aprobado una ley al respecto, aquellos soñadores cuyo permiso ya haya expirado podrán ser deportados; el resto, podrá serlo a medida que vayan cancelándose los suyos.