IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuánto robó el ex gobernador, Javier Duarte, a México?

El exgobernador, Javier Duarte, es escoltado por la policía hacia un avión antes de su extradición a México desde la Fuerza Aérea en Guatemala
Javier Duarte
El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, es escoltado por la policía hacia un avión antes de su extradición a México desde la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala, el lunes 17 de julio de 2017. Duarte enfrenta cargos por varios delitos relacionados con corrupción. (AP Foto/Moises Castillo)AP / AP

-El político Javier Duarte de Ochoa fue extraditado esta mañana a México para llevar a cabo su proceso penal

-Entre los delitos que se le imputan al ex gobernador de Veracruz está el de delincuencia organizada y lavado de dinero 

Ciudad de México, México- Durante el gobierno del ex militante del Partido Revolucionario Institucional, Javier Duarte de Ochoa, en el estado de Veracruz, de 2010 a 2015, se dio el desfalco más grande del que se tenga registro en cualquier entidad pública y federal de México.

Según la Auditoría Superior de la Federación el monto asciende a 45 mil millones de pesos, aproximadamente tres mil millones de dólares, provenientes al menos cuatro secretarías estatales de Veracruz: Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. 

Esta mañana, el ex gobernador de Veracruz fue extraditado a México, después de su captura, hace 93 días, en suelo guatemalteco. El político de 43 años viajó en una aeronave de la Procuraduría General de la República, que aterrizó a las 12:18 (hora del centro de México) en suelo nacional.

También lee: Guatemala extradita a México al ex gobernador Javier Duarte 

Después de ser sometido a una valoración médica, Duarte de Ochoa fue trasladado por la Procuraduría General de la República (PGR) al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. El ex mandatario arribó al lugar custodiado por 10 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública y 11 camionetas de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de la capital mexicana.

A Javier Duarte se le imputan los delitos federales y del fuero común de: delincuencia organizada y lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, peculado (malversación de fondos públicos) y delitos electorales. Asimismo, la Fiscalía de Veracruz lo acusa de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

De los ocho cargos por los que será procesado, sólo uno, el de delincuencia organizada, es considerado grave y amerita prisión preventiva de forma oficiosa y una pena de hasta 40 años de prisión, para el resto Duarte podría solicitar libertad bajo caución.

También lee: Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tenía su red de apoyo para vivir prófugo 

Entre las acusaciones que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, realizó en contra de Duarte está el desvío de recursos destinados a la aplicación de quimioterapias a niños con cáncer de la entidad. ““Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, precisó Yunes en enero pasado.

LA SITUACIÓN LEGAL DE DUARTE 

En su primera audiencia ante el juez federal que ordenó su aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, Duarte de Ochoa, escuchará las acusaciones que se le imputan, según el nuevo sistema de justicia acusatorio de México, que entró en vigor en junio del año pasado. 

Posteriormente, en una segunda audiencia, que se llevará a cabo entre el sábado y el lunes próximos, las partes involucradas expondrán sus argumentos y el juez federal de control decidirá si se vincula  a proceso al acusado o si queda en libertad. Si hay vinculación de proceso, se realizará una investigación complementaria que puede demorar hasta seis meses.

El pasado 4 de julio, cuando Javier Duarte aceptó ser extraditado a México ante el Ministerio Público de Guatemala, dijo que “no cometió tales delitos” y que “es su deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de México”; sin embargo, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 80 años en prisión. 

Duarte es sólo uno de los 13 gobernadores mexicanos que están siendo investigados por delitos relacionados con corrupción por la PGR. 

RELACIONADO: