IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué se juegan los venezolanos en la consulta popular de este domingo

La oposición venezolana convocó para este domingo una consulta popular. Aquí el mapa con centros de votación en todo el mundo.

Miami, FL.- Este domingo los venezolanos saldrán a las urnas para participar en el plebiscito convocado por la mesa de la Unidad Democrática y decidir sobre la viabilidad de la Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el papel de las Fuerzas Armadas y la renovación de los poderes públicos. 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una unión de partidos políticos de la oposición venezolana, convocó a este acto de consulta popular (o plebiscito) para este domingo 16 de julio. 

Esta convocatoria se hace después de un llamado a los artículos 333 y 350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que delinean los derechos del pueblo a ejercer desobediencia civil.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro asegura que esta iniciativa es un fraude y ha tomado acciones para que sea suspendida. 

El diputado oficialista Pedro Carreño, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para que se suspenda la consulta del próximo domingo.

Relacionado: Caracas es un campo de batalla entre opositores, policía y oficialistas

¿Qué es un plebiscito y qué implicaciones tiene sobre la situación actual de Venezuela?

La palabra “plebiscito” no se menciona dentro del marco en la Constitución venezolana pero sí reconoce el derecho a convocar una “consulta popular”. 

En entrevista con Noticias Telemundo, el experimentado abogado venezolano, Reynal Pérez Duin, explicó que un plebiscito, "es una medida que tiene el pueblo para emitir su opinión sobre determinadas decisiones de tipo político o jurídico en un proceso de consulta”. 

La Constitución Bolivariana de Venezuela establece que el plebiscito es un mecanismo de consulta popular, propio de un sistema democrático y debe ser activado por un poder constituido, que en este caso es la Asamblea Nacional.

Relacionado: Fiscal general de Venezuela interpone acción legal contra la Asamblea Constituyente convocada por Maduro

Las preguntas

El objetivo de esta convocatoria, según la MUD, es someter las siguientes preguntas al voto popular, cuya respuestas sólo pueden ser “sí” o “no”:

1.¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2.¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Según Pérez, la finalidad constitucional de esta consulta es la “legitimación jurídica de la medida que gane con mayoría simple” y que luego debe ser adoptada por el gobierno venezolano.

¿Qué obligación legal tienen los líderes del gobierno venezolano en acatar los resultados de este domingo?

El abogado explicó que desde el punto de vista legal, una consulta popular es vinculante cuando se activa por un poder constituido, por lo que debería automáticamente implementar las medidas que resulten de ésta. 

“No obstante, la duda continúa puesto que según la constitución, el CNE (Consejo Nacional Electoral) es la única entidad autorizada legalmente para convocar y administrar procesos electorales o de consulta como éste”, explicó Pérez. 

Relacionado: Chavismo recurrirá al Tribunal Supremo para que suspenda consulta sobre Constituyente

Asimismo, el desacuerdo político actual entre la Asamblea Nacional y los demás poderes públicos también podrían ser una razón para el desconocimiento de los resultados por parte del gobierno.

Pérez alega que “la consecuencia será que el resto de esos poderes (públicos) desconocerán el resultado del plebiscito como no vinculante”.

De igual manera, indicó que el plebiscito es un acto de descontento civil en el que quedará expresada la voluntad del pueblo ante Venezuela, su gobierno y el mundo.

Relacionado: Putin expresa a Maduro su "admiración" por gobernar Venezuela "con coraje"

¿Quién, dónde y cómo se puede participar?

El vocero de la MUD y diputado de la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, explicó los requisitos para participar en la consulta popular:

- Llevar cédula de identidad plastificada (vigente o no).

- Ser mayor de 18 años al momento de la consulta.

- No es necesario estar inscrito en el registro electoral.

Los venezolanos por nacimiento o por nacionalidad adquirida que vivan en el extranjero pueden participar en los puntos de votación en el mapa.

Puntos de votación alrededor del mundo para el plebiscito venezolano del 16 de julio: