IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retiran la multa a conductora de Uber de Miami sancionada por no hablar inglés

Carmen Echeverría fue multada cuando dejaba pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Una conductora de Uber de Miami-Dade que fue sancionada por no hablar inglés no tendrá que pagar la multa, informaron las autoridades del condado de Florida.

Carmen Echeverría dejó a dos clientes en el Aeropuerto Internacional de Miami durante el fin de semana, cuando fue interpelada en inglés por una empleada del puerto aéreo. Al no entenderse con ella, la empleada llamó a un inspector, quien la multó con 250 dólares alegando que para ser empleada de Uber tenía que hablar inglés.

Un video del incidente, captado en teléfono celular, fue divulgado por Telemundo 51, estación local de Miami.

"Me sentí discriminada", dijo Echevarría a Telemundo 51. "Le pregunté al pasajero sentado en el carro si podía por favor ayudar a traducir lo que estaba diciendo. Luego preguntó por qué, si yo era un conductor de Uber, no hablaba inglés."

Ahora las autoridades del condado han dicho que rescindirán la multa, que se basa en un confuso memorando de mayo de 2016. Ese memorando incluye reglas para los conductores, entre ellos la capacidad de comunicarse en inglés.

Relacionado: CEO de Uber se toma una licencia tras investigación

Sin embargo, Karla Damian, portavoz del Departamento de Transporte de Miami-Dade, aclaró: "El Código no requiere que el conductor sea competente en el idioma inglés, pero debe tener algún conocimiento del idioma inglés para comunicarse con un pasajero en caso de una emergencia o para recibir y entender las instrucciones básicas del pasajero".

Javi Correoso, portavoz de Uber, dijo que el código del condado de Miami-Dade es "muy vago y difícil de hacer cumplir".

Los idiomas inglés, español y creole son oficiales en el condado y el mes pasado, el Gobernador de la Florida, Rick Scott, firmó la ley CS / HB 221, que anula el requisito de uso obligatorio de inglés en todo el estado para los transportistas y también especifica los requisitos de seguro y chequeo de antecedentes para compañías de viajes compartidos.

Esas regulaciones entran en vigor el próximo 1 de julio.

Uber aclaró que en caso de cualquier conductor que sea multado por no hablar inglés en los días que faltan, la empresa pagaría el importa de la sanción.

Uber está "orgullosa de la diversidad de los conductores en el mercado del sur de la Florida", dijo Correoso en un comunicado.