IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump comía pastel de chocolate cuando le pidieron permiso para atacar a Siria

"Los generales me dieron el mensaje de que los barcos estaban en posición y cargados ¿Qué haces? Y tomamos la decisión de hacerlo, con lo que los misiles estaban en camino -a Siria-", agregó
En imagen de archivo del 6 de abril de 2017, el presidente Donald Trump habla en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida
El presidente estadounidense calificó al líder norcoreano Kim Jong-un como "un tipo resistente y espabilado".Alex Brandon/ AP / AP

Miami, FL.- Generales de la plana mayor del Ejército de EEUU preguntaron a Donald Trump si estaba de acuerdo en lanzar el ataque contra las fuerzas militares sirias mientras disfrutaba de un pedazo de torta de chocolate, reveló el presidente en entrevista hoy con Fox Business.

Trump relató estaba tomando el postre tras la cena con el presidente chino Xi Jinping, de visita oficial en EEUU el pasado fin de semana, y que estaba sentando ante "el trozo más bonito de tarta de chocolate que hayas visto".

"Y me dieron el mensaje de que los barcos estaban en posición y cargados. ¿Qué haces? Y tomamos la decisión de hacerlo, con lo que los misiles estaban en camino", agregó.

Trump dijo a su invitado lo que acababa de hacer. "Le dije, 'señor presidente, déjeme que le explique algo -esto durante el po. stre-: acabamos de lanzar 59 misiles'", señaló. "Acabamos de lanzar 59 misiles dirigidos a Irak". En ese momento la presentadora interrumpió al presidente y le dijo "quiere decir Siria", a lo que Trump respondió, "sí claro, Siria".

Cuando Xi escuchó el mensaje de su homólogo, se levantó unos segundos y pidió que al intérprete que le tradujera de nuevo.

"No me pareció que fuera una buena señal", contó Trump. "Y entonces me dijo: '[Con] cualquiera que use gases contra niños pequeños y bebés, está bien'. Le parecía bien".

En la misma entrevista, dijo que Estados Unidos no va a involucrarse directamente en Siria, pero que tuvo que tomar acción a causa de los ataques químicos en ese país.

NOTICIA RELACIONADA: Rusia acusa a EEUU de lanzar una operación ilegal contra Siria

Sus comentarios se producen menos de una semana después de haber ordenado un ataque contra una base aérea del gobierno sirio basado en evidencia de que el régimen del presidente Bashar Assad atacó a civiles con armas químicas.

NOTICIA RELACIONADA: Trump: Ataque en Siria responde a "intereses vitales" de EEUU de frenar armas químicas

"Cuando vi eso, dije que teníamos que hacer algo", declaró el mandatario, quien también descartó un papel más profundo: "¿Vamos a involucrarnos en Siria? No".

Advirtió además que el presidente ruso Vladimir Putin -quien respalda a Assad- apoya a alguien que

"es una persona realmente mala". Eso es "muy malo para Rusia" y "muy malo para la humanidad" y el mundo, dijo Trump.

NOTICIA RELACIONADA: Ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al régimen de Al Asad

Desde que Trump asumió la presidencia en enero, ha sido confrontado por aliados europeos que temen que su gobierno no ve a ser firme con Rusia. Durante su campaña en el 2016, Trump dijo que decidiría si honraba el compromiso a proteger a las repúblicas del Báltico contra una agresión rusa sobre la base de si esos países "han cumplido su obligación con nosotros".

VIDEO RELACIONADO: Aumenta tensión entre EEUU y Rusia por conflicto sirio

Trump no obstante ha dejado claro su apoyo a los aliados de la OTAN, aunque ha reiterado su posición de que los miembros europeos deben pagar su parte si quieren seguirse beneficiando de la alianza militar.

En los momentos en los que Trump era entrevistado, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estaba en Rusia donde se reunió con el canciller ruso, Sergey Viktorovich Lavrov, y el presidente Vladimir Putin.

El mandatario ruso le dijo a la televisora estatal Mir que las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado en los primeros meses de la presidencia de Trump. "Puede decirse que el nivel de confianza a nivel de trabajo, especialmente a nivel militar, no ha mejorado, sino que se ha degradado", dijo el líder en una entrevista el miércoles.