IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué ganan tan poco las mujeres que cuidan a nuestros hijos?

Los cuidadores infantiles cobran un promedio de 10,31 dólares la hora y sólo un 9,6% cuenta con un plan de pensión en su trabajo.

- Los cuidadores infantiles cobran de media 10,31 dólares la hora

- Sólo un 9,6% cuenta con un plan de pensión en su trabajo

- Un entrenador de perros percibe de media 20 dólares la hora

- La mayoría no pueden hacer frente a los gastos de cuidado infantil de sus propios hijos

Miami, FL.- Los empleados que se encargan del cuidado de los niños en las guarderías y centros infantiles de Estados Unidos juegan un papel fundamental en la sociedad estadounidense, pero lamentablemente su papel no es tan reconocido como debiera y se refleja en el salario que la mayoría de estos empleados perciben, de acuerdo a un estudio sobre los salarios de los trabajadores infantiles elaborado por el Instituto Económico y Político (EPI, por sus siglas en inglés).

Mientras que una trabajadora infantil gana 10,31 dólares de media la hora trabajada, los entrenadores de animales ganan 14,92 dólares la hora, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Entre esos entrenadores de animales, y de acuerdo al Colegio de Comportamiento Animal un entrenador de perros percibe de media 20 dólares la hora.

Con estas cifras encima de la mesa y dado el rol fundamental que tienen las empleadas de cuidado infantil parece obligado preguntarse ¿por qué ganan tan poco las mujeres que cuidan de nuestros hijos?.  

En los tiempos que corren son pocos los padres de familia que pueden permitirse el lujo de quedarse en su casa para ocuparse de sus hijos pequeños hasta que estos alcanzan la edad de escolarización, los cinco años.

A esa edad los menores ya pueden acceder a una escuela pública, pero antes de eso la mayoría de los niños estadounidenses han tenido que pasar por una guardería para permitir que sus padres trabajen y puedan llegar a fin de mes. 

La educación temprana, a diferencia de la educación primaria y secundaria, no cuenta con apoyo público que ayude a paliar el alto coste de la misma y tampoco existe, como si ocurre con las universidades, créditos para hacer frente a esos gastos.

Otra cosa es que los padres estuvieran dispuestos a solicitar un crédito para hacer frente a los gastos de guardería de sus hijos.

Son muchas las voces que piden que la educación temprana cuente también con el respaldo público para, precisamente, mejorar los salarios de dichas empleadas y bajar la carga económica que muchas familias soportan para hacer frente al cuidado de los más pequeños de la casa. 

Las familias estadounidenses tienen que dedicar cada vez más tiempo al trabajo para poder hacer frente al incremento del coste de la vida. Esta situación ha contribuido a que muchas familias dependan cada vez más de esos trabajadores infantiles –un 95% son mujeres- para cumplir sus responsabilidades laborales y económicas.

Alguien tiene que ocuparse de los más pequeños cuando los mayores salen a trabajar y lamentablemente no siempre hay una abuela o familiar cerca que pueda ocuparse de estos menesteres.

El costo de esas guarderías o centros privados donde muchos niños acaban pasando sus primeros años es, en algunos casos, mayor a lo que actualmente pagan muchos jóvenes por estudiar su carrera universitaria.  

Detienen a empleada de guardería que empujó por las escaleras a una niña

A pesar de la importancia del trabajo de estas cuidadoras, la sociedad parece no tenerlo en cuenta y ello se traduce en unos salarios bajísimos, que incluso impiden que estas mismas empleadas puedan hacerse cargo del pago del cuidado de sus propios hijos.

De acuerdo al estudio de EPI, nos encontramos ante uno de los sectores del mercado laboral peor pagados en Estados Unidos y raramente perciben beneficios como seguro médico o pensión, algo que es fundamental a la hora de retener talento, como en cualquier otra profesión.

El estudio repasa los salarios de estas trabajadores en todo el país, estado por estado, así como la calidad de su trabajo, los beneficios que perciben y si estas y sus familias son capaces de llegar a final de mes después de ocuparse de una tarea tan importante como es el cuidado y la educación de los niños en edad preescolar. 

Requisitos legales que debes tener antes de convertir tu hogar en una guardería

A continuación repasamos algunos de los puntos clave que se arrojan del citado estudio, que lleva por título: “Los trabajadores infantiles no reciben un sueldo suficiente para llegar a fin de mes”.

-El 95,6% de los trabajadores que cuidan niños son mujeres y en muy alta proporción son empleadas no blancas.

-Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que estas trabajadoras están muy mal pagadas. Cobran de media 10,31 dólares, lo que supone un 39,3% menos que los 17 dólares por hora que de media perciben otros trabajadores en distintas ocupaciones en el país.

-Tras analizar las diferencias entre las cuidadoras infantiles y otros trabajadores, se determinó que estas cobran de media un 23% menos que aquellos que aún dedicándose a otros empleos comparten muchas similitudes con este gremio.

-Raramente estas empleadas reciben beneficios sociales en sus puestos de trabajo. Sólo un 9,6% cuenta con un plan de pensión en su trabajo, comparado con el 39% en otras ocupaciones con similitudes a este gremio.

-Los cuidadores infantiles son un 24,1% menos propensos a recibir beneficios sociales.

-Las personas que se dedican al cuidado de niños lo pasan peor para llegar a final de mes. Uno de cada siete (14,7%) viven en familias por debajo de la línea oficial de pobreza, comparado con el 6,7% que se encuentran en esta circunstancia, pero que trabajan en otros sectores.

-Hay grandes diferencias entre los estados. El salario típico de un cuidador infantil (excluyendo a los trabajadores en preescolar) sólo cubren el 39% (en Honolulu) de las necesidades básicas familiares para una persona y el 104% (en partes rurales de Nevada).

-En la mayoría de las zonas metropolitanas y no metropolitanas del país, más del 90% de los cuidadores infantiles (excluyendo a los preescolares) no pueden hacer frente al presupuesto de una sola persona.

-Por último, destacar que la mayoría de estas personas no pueden ni siquiera hacer frente a los gastos de cuidado infantil de sus propios hijos. Así, en 32 estados y el Distrito de Columbia, el cuidado infantil básico es equivalente a una tercera parte de lo que un empleado de preescolar cobra.