IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La “auto-deportación” y su creador Kris Kobach

Durante quince años, este abogado y hoy en día jefe de elecciones del estado de Kansas ha creado la base legal de numerosas leyes anti inmigrantes

Durante quince años, este abogado y hoy en día jefe de elecciones del estado de Kansas ha creado la base legal de numerosas leyes anti inmigrantes, incluyendo la ley de Arizona. Ahora podría estar siendo considerado para dirigir a todas las agencias migratorias del país.

El presidente electo Donald Trump dice que su enfoque primordial en inmigración, ahora que se dirige a la Casa Blanca, serán la construcción del muro en la frontera y la deportación de los “delincuentes” extranjeros e indocumentados.

Pero Kris Kobach, el hombre que lo está asesorando en los futuros planes del Departamento de Seguridad Nacional, agencia que incluye las tareas de controlar las fronteras y procesar beneficios migratorios, tiene otras ideas mucho más maquiavélicas: su filosofía es que los gobiernos federal y locales deben hacer la vida imposible a los indocumentados que viven en Estados Unidos para que se vayan por su cuenta.

Esa filosofía, la llamada “auto deportación”, fue impulsada por Kobach, cuya carrera como abogado, profesor de leyes, ex fucionario del gobierno de George W. Bush y actual jefe de elecciones de Kansas se ha centrado en dos obsesiones: luchar contra los inmigrantes sin papeles y reducir en lo posible el voto de las minorías.
 

Kobach se reunió este domingo con Trump como parte de sus conversaciones con posible funcionarios de la nueva administracion que inicia el próximo 20 de enero, cuando el nuevo presidente toma posesión. Al terminar la reunión, Trump y Kobach fueron fotografiados juntos por primera vez  y los periodistas notaron que Kobach tenía en sus manos la copia de un documento titulado “Departamento de Seguridad Nacional, plan estratégico de Kobach para los primeros 365 días”.

Este es un detalle de la foto del mencionado plan fotografiado por AP pero luego distribuido por diversos medios y por twitter.