IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de un millón de personas perderán sus planes dentro del Obamacare

La salida de grandes aseguradores del mercado estatal de salud perjudica a más de un millón de personas en 32 estados.
aetna reducira cobertura obamacare
En la imagen aparece un rótulo de la empresa de seguros médicos Aetna en Wall Street. Bloomberg / Getty Images

los esfuerzos del gobierno de barack obama por extender los servicios de cobertura médica a más estadounidenses se verán socavados por la salida de importantes compañías aseguradoras del mercado estatal de salud.

al menos 1,4 millones de personas en 32 estados perderán el plan de obamacare que tienen ahora, de acuerdo con funcionarios estatales consultados por la agencia bloomberg. esto se debe a que compañías como aetna inc., unitedhealth group inc. y algunas aseguradoras estatales o regionales han salido del mercado estatal que ofrece cobertura individual.  

eso significa, por ejemplo, que en 95 de los 100 condados de carolina del norte los enrolados en obamacare sólo tendrán una opción: bluecross blueshield.

aetna se retirará de obamacare en 11 estados

"sin cambios legales y reglamentarios significativos en los niveles federal y estatal, podemos enfrentar una crisis de nuevo", dijo el comisionado de seguros de carolina del norte wayne goodwin, un demócrata cuyo puesto va a elecciones este año. "es necesario que haya una reevaluación completa de los líderes en washington."

el proceso de inscripción en el mercado estatal de salud -que al igual que la ley de reforma sanitaria es conocido popularmente como obamacare- comienza en noviembre, pero con la salida de las grandes aseguradoras, es muy posible que los planes disponibles sean más caros e incompletos.

según bloomberg, eso también puede significar que en lugar de crecer en 2017, el obamacare podría reducirse. el 31 de marzo, la ley cubría 11.1 millones de personas; pero el índice s & p predijo que la matrícula del próximo año oscilará entre un descenso del 8 por ciento y una ganancia del 4 por ciento.

el gobierno, sin embargo, no parece preocupado.

"es parte del ciclo normal de negocios para las aseguradoras de discontinuar, modificar y sustituir a los planes de año en año," declaró a bloomberg benjamin wakana, un portavoz del departamento de salud y servicios humanos. "tales cambios no impiden a las personas obtener cobertura. la gente puede comprar nueva cobertura a través de un mercado transparente".

la ley obamacare requiere que todas las personas tengan un seguro médico o enfrenten multas por ello.