IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Leonel García explicó el concepto detrás de su álbum '45RPM'

El cantautor Leonel García nos habló, en exclusiva, del gran significado que tiene para él su disco solista '45RPM'.

El pasado mes de mayo el cantautor Leonel García presentó su octavo álbum como solista llamado '45RPM', que es parte de su proyecto independiente de dúo Sin Bandea, el cual fundó hace 20 años con su amigo Noel Schajris.

El nombre de la producción tiene como referencia la edad en la que lo grabó, actualmente tiene 46 años, y también a los antiguos acetatos en los que se incluía una sola canción de cada lado y se grababan a 45 revoluciones por minuto o RPM.

Latinx Now! entrevistó en exclusiva a Leonel García quien nos comentó el significado que hay detrás de '45RPM', "Es un disco que intenta retratar justo ese momento donde yo cumplí 45 años, ahora sí que mi crisis de los 40 fue de los 45, por llamarlo de un modo".

"Más bien fue un momento para para parar a reflexionar y decir que ya venían los 50, tengo cinco años más para que lleguen los 50, ¿qué me ha inspirado y de dónde vengo?, ¿qué he aprendido y qué me hizo querer ser músico?, creo que esa fue la pregunta que comenzó este disco", agregó.

El cantante confesó de dónde salieron los ritmos de las canciones, "Entonces visité boleros, bossa nova, rhythm and blues y toda la música que siempre me ha apasionado me puse escucharla y generó canciones que tienen que ver con todos esos géneros.  Es un disco muy variado pero de diferentes cosas, de pronto muy distintas unas de otras, pero al final se puede sentir un tipo de hilo conductor a través de mi forma de escribir canciones, eso es '45RPM', un disco que retrata un momento interesante donde empiezas a dejar atrás un poco la juventud como tú principal característica y empiezas a pensar como en una persona más madura que tiene otras virtudes que se ocupa de ideas, de pensamientos, de emociones, más que de la cuestión de la juventud".

Sobre los artistas que cantaron junto a él, Leonel García, explicó, "Las colaboraciones en este disco fueron maravillosas y específicamente con Ximena Sariñana y Pedro Capó, fueron dos situaciones muy distintas.

"Con Sariñana fue una llamada que le hice haciéndole, 'Ximena, nunca hemos trabajado juntos, nos conocemos hace 20 años y nunca hemos hecho nada más allá de llevarnos muy bien', y ella me dijo, 'mándame la canción, amigo, déjame escuchar que estás haciendo", recordó. 

"La escuchó, se emocionó, dijo, 'me encanta, se me hizo muy interesante el tema que estás tratando en 'Para la Eternidad'. Y nos juntamos en una bellísima casa en la Ciudad de México qué es La Casa de la Abuela, un museo que guarda puro mobiliario y obras de arte antiguas traídas de Europa por un personaje alemán que vivía en la Ciudad de México y ahí grabamos el video", continuó el artista mexicano.

Igualmente habló de su experiencia con Pedro Capó, "Con Pedro fue un llamado que le dije, "'Pedro tengo esta canción que habla sobre la equidad del género qué habla de la violencia de género y cómo se tiene que terminar y que tenemos que pedir una disculpa histórica por las cosas que no hemos podido lograr como hombres al respecto', y Pedro inmediatamente contestó con un cariño enorme, él estaba ocupado trabajando en algunas canciones y de todas maneras me abrió el espacio. Tuvimos y grabar a distancia por la pandemia, entonces él grabó en un estudio, Daniel Martín en otro, y yo en México".

"Lo que me gustó mucho Pedro fue su disposición y su cariño, no nada más para decir que si quería grabar, sino lo maravilloso que fue su trabajo y la dedicación que le puso a todo lo que cantó; ya verán la linda interpretación que hizo", añadió.

Leonel García también habló de lo que hay de original en este nuevo álbum, "Lo que distingue a este disco de los anteriores, es que es una producción completamente mía. Yo asumí las riendas de este proyecto y produje todas las canciones, involucré a todos mis músicos con los que toco cuando estoy de gira, algo que normalmente no se hace mucho porque los productores tienen su propio pool de músicos y usan a músicos que conocen hace mucho tiempo; así que mis músicos casi no tenían cabida para tocar en mis discos, lo que me parecía horrible, porque cuando el músico siente que no es tomado en cuenta tampoco tiene la misma motivación. Puede involucrar a toda mi familia de músicos y amigos".

Además, agregó, "Las canciones también son muy particulares, diferentes. Mi manera de componer ha ido cambiando y creo que se siente la diferencia en este disco de cómo es mi evolución como compositor".

El cantautor mexicano también eligió tres de sus canciones favoritas de las 17 que incluye '45RPM', "Si tuviera que escoger tres sería muy injusto con las demás, pero una de ellas sería 'Para la Eternidad', por qué es una canción muy original con dos invitados maravillosos como Ximena Sariñana y Jonaz de Plastilina Mosh; otra canción podría ser 'Amor', que se me hace muy poderosa, es con la que abre el disco, es fuerte, triste, con una letra muy interesante; para cerrar la trilogía podría decir que escuchen 'Sales como el Sol', es una canción muy feliz que te pone en un estado de ánimo muy padre y es de herencia brasileña, pero creo que hay muchas canciones que valen la pena".

García igualmente dijo los nombres de los artistas con lo que le gustaría colaborar, que son Alejandro Sanz y Marc Anthony.

Finalmente, Leonel habló del regalo más grande que le había dado Sin Bandera, "Evidentemente es el público que quedó y que sigue estando ahí, parte de ese público me sigue como solista, ese público maravilloso que tenemos ahí es el mayor regalo. Es un público que te acoge, te recibe, te quiere, te apapacha, te da su cariño a donde sea que vayas. Es lo mejor que nos ha quedado".

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en tu email las últimas noticias de tus celebridades favoritas!

Te puede interesar: 

Herencia de Patrones reveló sus sorprendentes planes a futuro

Hija mayor de Dr. Dre no tiene hogar y su padre no la ayuda

En video: Willie Colón volverá a tocar el trombón, tras el accidente que puso en riesgo su vida