Rakel

Rakel Cadavid Gaviria, conocida artísticamente como Rakel

Rakel Cadavid Gaviria, conocida artísticamente como Rakel, nació el 28 de octubre de 1979 en Medellín, Colombia.  Rakel es la menor de 4 hermanos y única hija mujer.

Desde temprana edad tomó sus primeras clases de guitarra y técnica vocal, aunque su enfoque fue siempre en el canto y fue así como llegó a ser parte del coro de su colegio.  A los 7 años de edad tocó piano por primera vez, y lo siguió haciendo sin preparación academica musical, siempre a escondidas de su papá ya que él no quería bajo ningún motivo que ella se dedicara a la música.  A los 18 años comenzó a estudiar piano clásico y saxofón, al mismo tiempo que estudiaba Artes Plásticas en la Universidad Nacional y en el Instituto Bellas Artes de Medellín.

Siguiendo con su gran esmero por extender su conocimiento en las diferentes ramas del arte, Rakel decidió estudiar Diseño de Modas en la Colegiatura Colombiana de Diseño, y paralelo a sus estudios decide montar su propia marca de ropa, Styloïde que hoy en día es una de las marcas más conocidas en su ciudad natal.  Como Diseñadora de Modas recibió varios reconocimientos en distintos desfiles y ferias.

Le gusta leer, cocinar y aprender sobre nuevas culturas. Estudia Kabbalah hace 4 años.

En el 2008 conoce a Iker Gastaminza, reconocido productor, 5 veces ganador del Grammy Latino, quien escucha cantar a Rakel y le propone la idea de grabar un disco que conjugue su esencia y su distintivo estilo de expresarse a través de la música. Rakel se tomó un año para dejar su empresa Styloïde, tiempo durante el cual se muda a vivir a Nueva York y empieza a hacer su primeras composiciones.

A finales del 2009 decide empezar este proyecto que luego se llamaría “Milagros Orgánicos” y en el 2010 viaja a Miami a comenzar la grabación del disco y seguir con el proceso de composición. Para su primera producción discográfica Rakel utilizó temas de su propia inspiración, pero además, contó con la colaboración de destacados compositores de la industria musical Latina, como Cristian Zalles, (que ha trabajado junto a diferentes artistas como Ednita Nazario, Ricardo Arjona, Chayanne, Olga Tañón, Ricardo Montaner), Juan Gabriel Turbay, (Andrés Cepeda, Melina León), Javier García (Ricky Martin y Gloria Estefan); Sebastián Yepes, cantante colombiano que perteneció a la agrupación San Alejo y quien hace 3 años se lanzó como solista, compuso la canción ‘Entre Nosotros’ la cual canta a dúo con Rakel en su disco;  también escribió una canción junto al renombrado compositor Jorge Luis Piloto, autor de temas como “Yo no sé mañana“ “Que Le Den Candela” “Falsas Esperanzas” entre más de 500 otras canciones;  incluyó además una versión de la conocida canción de Alaska y Dinarama ‘Ni Tú Ni Nadie’.

Su primer sencillo “Lo Que Respiras”, recibió apoyo en las radios de Colombia y las radios estudiantiles de Estados Unidos.  El videoclip de esta canción estuvo a cargo del renombrado director Simón Brand (Enrique Iglesias, Chayanne, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Juanes) y se estrenó a mediados de marzo del 2011, inmediatamente entró en rotación en los diferentes canales de videos a nivel internacional.

Su segundo sencillo "En El Tiempo" corrió con la misma suerte y cada vez eran más los medios que estaban receptivos a la música de la cantante colombiana.  El videoclip de "En El Tiempo", dirigido por Kenneth O’Brien Llontop, tuvo muy buena aceptación y se mantiene rotando en los principales canales de video a nivel internacional.

En abril del 2011 participó en “Musikmesse”, la exhibición más grande de equipos musicales del mundo en Frankfurt, Alemania,  presentándose en la tarima de Gibson-Guitars y en el stand de Dr-Strings.

Rakel tuvo su presentación oficial ante la industria musical latinoamericana cantando en el “Billboard BASH” como parte del Billboard Latin Music Conference 2011, en Miami.

Durante los últimos meses del 2011 y los primeros meses del 2012 se dedica a promocionar su música por Estados Unidos y es entrevistada por diferentes medios de proyección internacional. Fue invitada al ‘Show de Jamie Bayly’ y ‘Tu Desayuno Alegre’, el noticiero NY1 de la ciudad de Nueva York entre otros.

Cantó en el Reinado Nacional de la Belleza que se llevó a cabo en Cartagena el 12 de noviembre, frente a millones de televidentes, en una transmición que se vió en 28 países.

Rakel participó en Teletón Colombia que se realizó en Bogotá y se transmitió por RCN y Caracol Televisión, en donde también se presentaron artistas como Juanes, Vicente García, Santiago Cruz, Jorge Celedón y Shaila Durcal entre otros.

La cantante cerró el año 2011 con importantes reconocimientos a su música en Colombia. En Radio Tiempo, Medellín, Rakel estuvo nominada en 2 categorías: \'Mejor Artista o Grupo Local\' y \'Mejor Artista Revelación\', siendo galardonada en esta oportunidad como ganadora del premio \'Mejor Artista Revelación\'.

Radio CAN también nominó a Rakel, y esta vez fue por su canción \'Lo Que Respiras\' en la categoría ‘Mejor Canción del 2011’.

Además, ha sido nominada por los Premios Shock 2012 de Colombia en la categoría ‘Mejor Nuevo Solista Pop femenino’ por su canción ‘En El Tiempo’.

El 25 de septiembre del 2012 Rakel es nominada a la Decimotercera entrega de los premios Latin GRAMMY® por su video “En El Tiempo" en la categoría \'Mejor Video Musical Versión Corta\'

Rakel se encuentra actualmente promocionando su tercer sencillo y video “Tal Vez”, dirigido por Kenneth O’Brien Llontop, en toda Latinomérica.  Países como México, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay, son parte de la gran gira promocional que comenzó en el segundo semestre del 2012 donde además de promocionar su sencillo estará realizando varias presentaciones con su banda.

Su primer álbum ‘Milagros Orgánicos’ salió a la venta digitalmente el día 12 de junio del 2012 y el CD físico ya está disponible en varios paises de latinoamérica, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

www.rakelmusic.com

www.facebook.com/rakelmusic

twitter.com/RAKELmusic