Gira "Quinto Piso" ofrece nueva dimensión de Ricardo Arjona

Arjona en concierto

Leila Cobo

El sexto y último concierto de Ricardo Arjona en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue uno de los conciertos latinos más memorables de los últimos años. Enfocándose en un amplio repertorio, el cantautor guatemalteco infunde hasta en sus canciones más nuevas arreglos innovadores que van más allá de sus grabaciones.

La gira "Quinto Piso" de Arjona consta de una pieza conceptual y multimedia que bombardea los sentidos, mezclando film, performance, teatro y música. Con un escenario de múltiples niveles y ambientes, "Quinto Piso" - su último disco con el sello Warner, imparte una nueva dimensión a la música y narrativa artística de sus canciones.

En concierto, Arjona alternó con sus canciones puramente acústicas, acompañadas sólo con teclados o guitarra versiones de un sonido más complejo de violín, cello eléctrico, saxo, guitarra, bajo, batería, y percusión (sin cantantes de coro). Ofreció canciones con arreglos múltiples, como "Historia de un taxi", que empezó acompañada por la banda completa y que siguió con Arjona cantando en solitario acompañado de un solo de saxo y con un contrapunto de estilo tango para terminar con una improvisación de piano y violín.

"Que nadie vea",  un tema del nuevo disco de Arjona que habla de un joven homosexual obligado a esconder su sexualidad, incluye un video del grupo islandés Sigur Rós tocando, con Arjona y su guitarrista tocando en vivo en el escenario. Es una presentación atrevida de una canción atrevida.

Más que nada Arjona es un narrador y comentarista social. Su fuerza se encuentra en la interacción, provocando respuestas de sus músicos y del público, y de sus videos.

La escena está diseñada para destacar esta interacción, con distintos "apartados" para distintas canciones, y con videos creados especialmente para los conciertos. Cuando canta "Ni tú ni yo" en dueto con la cantante mexicana Paquita la del Barrio, Arjona canta con una holograma de Paquita (en los conciertos en que ella no aparece en vivo).

Arjona rompe con lo común incluso en los momentos más mundanos. En vez de traer las chicas jóvenes más sexys al escenario, opta por una mamá de mediana edad, a quien canta uno de sus éxitos más grandes, "Señora de las cuatro décadas".

Con sus letras ricas e inteligentes, las canciones de Arjona siempre exigen atención. Con la gira "Quinto Piso",  que viaja por América Latina y que se estrenará en los Estados Unidos con un concierto en Miami el 30 de Julio, el artista demanda y mantiene la atención de su público durante más de dos horas en el escenario.