IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuánto sabes del VPH? 5 mitos y verdades

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en EEUU, pero está rodeada de mitos y verdades. ¡Descúbrelos!

La sola idea de pensar en contagiarnos una enfermedad de transmisión sexual puede atemorizarnos. Y si escuchamos constantemente un montón de creencias erróneas, ¡peor! Destierra estos 5 mitos sobre el virus del papiloma humano (VPH).

Mito #1: "Solo las personas que tienen sexo casual lo contraen"

Si bien es cierto que tener mayor cantidad de parejas sexuales aumentaría el riesgo de contraer VPH, según un estudio entre mujeres de mediana edad, casadas y con hijos, el 21% de ellas estarían infectadas con el virus cervical, según la Asociación Americana de Salud Sexual (ASHA).

Conoce qué es el virus del papiloma humano en este video, con claves de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Mito #2: "Las verrugas genitales conducen al cáncer"

Existen más de 70 tipos de virus del papiloma humano, y solo algunos de ellos se asocian al cáncer. Por eso, la mayoría de las mujeres con VPH no llegarán nunca a desarrollar la enfermedad, explicó la Dra. Katherine Stone, consultada por ASHA.

Mito #3: "Si no tienes sexo vaginal, no te contagiarás"

El VPH puede transmitirse a través del contacto piel con piel, incluidos el sexo oral, anal y/o vaginal. Si bien los condones disminuyen los riesgos de infección, existen igualmente chances de que esta se produzca, advierte el sitio Everyday Health. ¿Por qué? Sencillamente, porque los preservativos no llegan a cubrir totalmente la región genital.

Mito #4: "Solo las mujeres lo contraen"

Nada de eso. Por ser un virus tan común, la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán al menos una forma de este en algún momento de su vida, estiman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Unos 79 millones de americanos viven actualmente con VPH y alrededor de 14 millones se infectan cada año.

Mito #5: "Un diagnóstico de VPH significa que alguien ha sido infiel"

El virus del papiloma humano puede permanecer latente durante meses, años e incluso la vida entera. Por eso, las lesiones, verrugas o anormalidades en el cérvix de la vagina, podrían aparecer después de mucho tiempo de haberse producido la infección, concluye ASHA. Si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Estudio: depilarte el vello púbico ¡podría cuadruplicar tu riesgo de padecer una ETS!

Más allá del HIV: 5 enfermedades de transmisión sexual que seguro no conoces