IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El virus del papiloma humano es un tema serio: detéctalo a tiempo

El virus del papiloma humano podría derivar en graves enfermedades, como un cáncer cervical. Descubre cómo detectarlo a tiempo.

Hay temas de salud que no deben descuidarse, y la detección temprana del virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés) es uno de ellos. Descubre por qué harías bien en consultar ya con tu ginecólogo, y qué tests existen.

Importancia de la detección temprana

El virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés) no es inofensivo, y debe detectarse a tiempo.

¿Por qué? Pues, porque si estás infectado con él, podrías desarrollar células precancerosas que, de no encontrarse y tratarse, podrían esparcirse al cérvix o a otros tejidos y órganos, y derivar finalmente en un cáncer cervical en el caso de las mujeres, como indica el Sylvester Comprehensive Cancer Center, de la Universidad de Miami. 

Por otro lado, podría causar cáncer vaginal y vulvar en mujeres, cáncer en el pene en los hombres, así como cáncer anal, de garganta, y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres, se señala desde el sitio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). 

Cómo se contagia

Este virus puede propagarse a través de sexo vaginal, anal u oral con alguien que lo tenga. Puede incluso transmitirse cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Por eso, no te equivoques: puedes contraerlo aunque hayas tenido sexo con una sola persona. Incluso, podrías desarrollar síntomas años después, si has tenido relaciones sexuales con alguien infectado, por lo que muchas veces es difícil saber de quién lo obtuviste.

Formas para detectarlo

Si bien la prevención es importantísima, puede que para cuando tomes medidas ya sea tarde. Debes saber que para el HPV no existe cura, describe el CDC. Por eso, es esencial que te hagas un test para saber si lo tienes.

- Un clásico: el Pap

Sería un método súper efectivo y el más usado, y ha reducido significativamente los casos de cáncer cervical en los Estados Unidos. Sin embargo, las mujeres de bajos recursos, sin seguro médico y pertenecientes a minorías, quedarían a mayor riesgo de ser diagnosticadas con esta afección y de morir de este tipo de cáncer, según reporta un documento del Centro mencionado.

- Un nuevo test, ¡práctico y rápido!

Investigadoras del Centro Sylvester desarrollaron y patentaron un test de HPV rápido para prevenir cáncer cervical en minorías y mujeres con atención médica precaria. En solo 15 minutos, la prueba (que se asemeja a un test de embarazo), detectaría cepas de HPV de alto riesgo, y además, podría ser llevada adelante por un paraprofesional, es decir, por alguien de la rama de la salud que no necesariamente sea un médico.

Si se encuentra que posee un nivel adecuado de sensibilidad, este nuevo test podría cambiar la forma de detectar cáncer cervical en sitios en donde los recursos sean limitados, que no tengan infraestructura clínica y laboratorios. ¡Impresionante!

Protégete

Si te has hecho los tests correspondientes, continúa con la prevención evitando el contacto con personas que tienen el virus, vacunándote y vacunando a tus hijos, como recomienda el CDC.

Si bien, como dijimos, no hay cura para el virus en sí, las vacunas contra el HPV podrían prevenir la mayoría de los cánceres asociados a él, así como otras enfermedades relacionadas. No pierdas más tiempo, y hazte un chequeo.

Ante cualquier duda, o si piensas que podrías tener este virus, no dejes de consultar con un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

FOTOS: Cómo prevenir el cáncer todos los días

VIDEO: Modifican el número de exámenes para detectar cáncer cervical a partir de los 21