IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quedarse toda la noche estudiando traería problemas de memoria antes de un test

¿Crees que estudiar la noche previa a tu examen es una buena idea? ¡Cuidado! Traería problemas de memoria, en vez de reforzarla.

Muchas veces, frente a un examen, resulta difícil no recurrir a ciertas técnicas “extremas” para asimilar la mayor cantidad de información en la menor cantidad de tiempo. Sin embargo, esto te perjudicaría en lugar de ayudarte, trayéndote problemas de memoria que, sin dudas, impactarán en tus calificaciones. ¡Conoce más!

El cerebro también necesita descansar

Quizás hayas empezado a estudiar tarde, o simplemente estés muy ansioso por aquello que debes asimilar un día antes de ese examen importantísimo. Puede que, entonces, te sientas tentado a pasar la noche en vela estudiando, para “aprovechar” las horas previas a la evaluación. Sin embargo, ¡te estarías perjudicando! Así lo encontró un estudio de la Escuela de Medicina de Texas A&M, publicado en septiembre de este año.

El problema con este método es que afectaría la memoria de trabajo. “Tu cerebro pierde eficiencia con cada hora de sueño que le falta”, señaló el profesor de la institución, David Earnest, en un comunicado publicado por el sitio Science Daily. En efecto, necesitarías de siete a ocho horas de sueño nocturno para que el cuerpo y el cerebro funcionen normalmente.

Otros estudios indicarían que la falta de sueño impactaría en la región del cerebro llamada ‘hipocampo’. Esto resultaría en una pérdida de memoria y con ella, un adiós a todo eso que quisiste estudiar por la noche. Así, privarte de tus horas de sueño sería perjudicial para el pensamiento cognitivo y las habilidades para procesar la información, habilidades fundamentales para rendir con éxito una evaluación.

Al mismo tiempo, te dificultaría resolver problemas del día a día, como destacó un artículo del sitio de la Universidad de Pennsylvania.

Consejos para que tu memoria rinda durante el examen

Por lo dicho antes, intentar incorporar información horas antes de la evaluación, puede ser tu peor técnica de estudio. Pero, sobre todo, ¡es completamente infructuoso!

“El método de estudio óptimo es estar al día con tus asignaturas y preparar el estudio en pequeños trozos (20 a 30 minutos), muchas veces al día, de tres a cuatro días antes del test. Al repasar la información varias veces, estás permitiéndole a tu cerebro mover esos hechos a la memoria de largo plazo, lo que hará que los recuerdes mejor”, indicó Earnest.

Al mismo tiempo, la mejor forma de hacer que los recuerdos de corto plazo pasen al largo plazo, es repetir verbalmente los conceptos, ya sea en voz alta o en tus pensamientos.

El día anterior al examen, lo recomendable sería que estudies hasta la hora de dormir, y te levantes temprano para repasar todo el material. “Dormir rejuvenece, al dar una oportunidad al metabolismo, cuerpo y cerebro, de ir más lento y recuperarse”, explicó el experto.

Por eso, hazte tiempo para estudiar unos días antes, y verás los resultados en tus calificaciones.

MIRA TAMBIÉN:

Los estudiantes universitarios no descansarían bien por la noche. Descubre por qué

10 pasos para estudiar y tener éxito en tu próximo examen universitario