IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 pasos para estudiar y tener éxito en tu próximo examen universitario

Ves la pila de libros frente a ti y ya empieza a invadirte el pánico. ¿No sabes cómo estudiar para tu próximo examen universitario? Toma nota.

La presión por aprobar, la desorganización a la hora de estudiar, y el sentirte abrumado ante tanta información, probablemente sean moneda corriente en tu rutina de estudio. Ordénate, y aprende cómo incorporar información para llegar fresco y preparado a un examen universitario.

Encuentra tu lugar especial

A esta altura, ya conocerás qué lugares te permiten concentrarte mejor. Algunos prefieren la cafetería, otros “brillan” en la biblioteca, y otros al aire libre. Como sea, encuentra ese lugar ideal para ti, y hazlo tu “oficina” de estudios.

Únete a un grupo

Aunque para muchos no resulte útil, tener un grupo de estudio para repasar y motivarte podría ayudarte. Eso sí, si los integrantes son tus amigos, puede que termines distrayéndote y perdiendo tiempo valioso.

Piensa en el examen desde el primer día de clases

Participa de las lecciones, lee la bibliografía antes de que el docente la indique, y aprovecha las tutorías. Presta atención a los temas que le apasionan a tu profesor, ¿de qué asuntos habla más? Y toma nota: probablemente pregunte sobre ello en la evaluación.

Espacia el aprendizaje

Cuando pongas manos a la obra, no intentes “deglutir” todo lo que aprendiste en una sola sesión. Comienza con tiempo a preparar tu examen, y prueba la técnica de “repetición espaciada”, que consiste en fragmentar la información en pequeños trozos, e ir incorporándola de a poco.

Cuenta una historia

Memorizar hechos y datos en sí podría no ser la mejor manera de abordar el estudio. Mejor, invéntate historias para que los conceptos se fijen.

Mezcla información

El método de “un tema por día”, al parecer, no serviría tanto, como señala el sitio web de la Universidad DuPage, en Illinois. Pero, estudiar un poco de todo en cada sesión, en cambio sí. Esto ocurriría porque mezclar y manipular información nos permitiría maximizar nuestra capacidad de acceso a la memoria.

Lee, subraya y resalta

Cuando te sientes frente a tus apuntes y libros, asegúrate de tener un buen arsenal de lápices, bolígrafos y resaltadores. Y haz lo que sigue, como aconseja la universidad mencionada:

- Resalta los temas principales y subtemas, con un color.

- Con un segundo color, resalta el vocabulario.

Usa tarjetas de memoria

Para conceptos y vocablos especiales, pueden hacerte la vida mucho más fácil.

Prepara un “auto-examen”

A medida que lleves adelante tus sesiones de estudio, apunta preguntas en un papel.  Procura incluir temas y conceptos que te resulten difíciles o que sepas que serán importantes en la evaluación. Una vez que termines con tus sesiones, intenta resolverlo.

Nunca (jamás) te quedes toda la noche estudiando

¿Crees que con ello puedes recuperar las horas que no dedicaste a los libros? Te equivocas. Lo que incorpores no compensará tu falta de alerta y capacidad de concentrarte, como indican desde la universidad mencionada.

¡Y buena suerte en el examen!

MIRA TAMBIÉN:

Que estudiar no te angustie: 7 consejos para ahorrar en la matricula universitaria

FOTOS: 9 ventajas de estudiar una carrera online