IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Podrían peligrar sellos de alimentos para marzo si continúa el cierre del gobierno

La disputa por un muro fronterizo amenaza la asistencia alimentaria básica para 38 millones de estadounidenses de bajos ingresos.
Anuncio de uso de sellos de alimentos en un mercado de California/archivo AP
Anuncio de uso de sellos de alimentos en un mercado de California/archivo APAP / AP

los 38 millones de estadounidenses que reciben sellos de alimentos obtendrán sus beneficios de febrero un poco antes debido al cierre del gobierno, anunció el martes el secretario de agricultura, sonny perdue, en una reunión informativa con periodistas.

debido a la preocupación de que el programa de asistencia de nutrición suplementaria, conocido como snap o cupones de alimentos, podría quedarse sin dinero en la última mitad de febrero, el departamento de agricultura instará a los estados a que pague el beneficio el 20 de enero a más tardar, después de que reciban miles de millones de dólares del gobierno federal para el programa, dijo el funcionario.

relacionado: más de 1000 contratos de vivienda asequible han expirado por cierre del gobierno

"esto es muy similar a lo que hemos hecho en situaciones de desastre como los huracanes", dijo perdue a los periodistas.

esto cumple con la obligación del centro de desastres de eeuu, usda, de pagar el beneficio de febrero, dijo perdue, que debería ser "un tiempo suficiente para que el congreso actúe".

la fecha del 20 de enero es clave porque la resolución continua más reciente que aprobó el congreso y que venció a fines de diciembre, lo que llevó al cierre, permite al gobierno federal cumplir con los pagos requeridos dentro de los 30 días posteriores a su vencimiento.

si bien los funcionarios están comprometidos a que se pague a snap hasta febrero, podrían no hacer lo mismo para marzo o después.

el anuncio se produce después de muchas preocupaciones planteadas sobre si la administración de trump continuaría financiando un programa que alimenta a 38 millones de personas mientras la casa blanca continúa una lucha presupuestaria con el congreso por la financiación de un muro fronterizo.

los funcionarios dijeron que debido a la capacidad de buscar una "emisión temprana", no tendrían que recurrir a un fondo de contingencia de $ 3 mil millones para snap que muchos asumieron que tendrían que usar para febrero.

eso no habría sido suficiente dinero, ya que los cupones para alimentos cuestan aproximadamente $ 4,8 mil millones por mes, según las propias cifras del usda. eso habría provocado un déficit de $ 1.8 mil millones.

perdue y brandon lipps, un subsecretario adjunto interino que supervisa el programa, dijeron que estaban buscando varias formas de pagar en marzo.

"me han escuchado decir que nuestro lema en el usda es 'hacer el bien y alimentar a todos'", dijo el secretario a los periodistas. "con esta solución, creo que tenemos la parte 'alimentar a todos', y creo que el plan que creamos se encarga de la parte 'hacer el bien'".