IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lucha libre nombrada Patrimonio Cultural de Ciudad de México

Se le reconoce por ser una expresión de identidad de la cultura popular de la capital y una tradición en esta urbe

Del Rayo de Jalisco a Blue Demon, los luchadores mexicanos forman parte de la identidad y cultura mexicana. Y ahora el deporte será reconocido como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

El Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Cultura local, reconoció el sábado los "conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión" relacionados con la lucha libre.

El documento fue firmado por el Jefe de Gobierno de la capital, José Ramón Amieva; el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, y Roberto López "El Fantasma", luchador y presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de la Ciudad de México.

"Es un deporte y un espectáculo, pero también una representación escénica; es juego, magia, un teatro de la vida con personajes fabulosos dotados de fuerza física pero también de valores", expresó Vázquez en conferencia de prensa.

"La lucha del bien y el mal se convierte en una metáfora de la vida; es un ritual, un oficio rudo y crudo que es también un arte de fina ejecución; es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigada en nuestra ciudad y nuestro país", añadió.

Por su parte, Amieva dijo que, con la declaratoria, "la ciudad reconoce y adopta a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural".

Amieva agregó que en las arenas de lucha libre concurren los habitantes de la ciudad, pero también personas de otros estados de México y otras partes del mundo.

"Los extranjeros reconocen la lucha libre y vienen a tomar esa parte de la cultura de la ciudad y después la llevan a sus países; esto es una representación cultural que logra despertar emociones en el público", puntualizó.

La declaratoria se sustenta en las disposiciones internacionales aplicables en materia de patrimonio cultural intangible aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ellas se establece que el patrimonio se constituye por "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Para celebrar la proclamación, unas 20 mil personas acudieron el sábado al Zócalo capitalino para ver a rudos y técnicos de diferentes estados mexicanos, según un boletín del gobierno de la ciudad. Entre los que dieron cita estaban Ponzoña Negra, Efecto, Baby Star, la Diosa Maya, etc.